Con excepción del irrelevante Espanyol-Valencia que se jugó ayer, la penúltima jornada de Primera se disputa hoy de manera unificada a las 19.30 horas.

Aunque aún no está totalmente decidida la lucha por las plazas europeas -se presenta apasionante el partido Villarreal-Real Sociedad, duelo directo por el sexto puesto, último que da acceso a la Liga Europa-, la mayor emoción está reservada a la pugna por la permanencia, ya que todavía quedan dos plazas por asignar -para acompañar al Levante a Segunda- y hay aún cinco candidatos a ellas.

Los que más fácil lo tienen para salvarse -incluso pueden lograrlo en esta penúltima jornada- son el Getafe y el Granada.

Al Getafe (38 puntos) le basta con empatar hoy en casa ante el Barça o, si no lo consigue, con puntuar en la última jornada a domicilio ante un Elche que no se juega nada, por lo que sería una gran sorpresa que no consiguiera salvarse.

El Granada (37 puntos) está en parecida situación: es complicado que gane hoy en su visita al Betis, pero en la última jornada recibe a un Espanyol ya en tierra de nadie.

A partir de esos dos equipos, el asunto se complica mucho:

El Cádiz (35 puntos) tiene una ventaja de 2 puntos con el descenso, pero el calendario no le ayuda nada: recibe hoy a un Real Madrid que parece intratable, y visita en la última jornada a un Alavés que quizás le reciba aún con opciones de salvarse. El conjunto gaditano tiene una posibilidad de salvarse hoy mismo, pero pasa por vencer al Real Madrid.

El Mallorca (33 puntos) necesita que el Cádiz falle y no perder su renta de 2 puntos con el Alavés. Su partido de hoy es bastante asequible, en casa ante el Rayo, y luego debe visitar a Osasuna.

Y el Alavés (31 puntos) necesita una triple carambola para acabar por delante de Cádiz y Mallorca, que comienza por ganar hoy en su visita al ya descendido Levante y en ganar en la última jornada en casa ante el Cádiz.

A todo esto hay que añadir que tanto el Mallorca como, sobre todo, el Alavés, corren el riesgo de descender hoy mismo según cómo se den los resultados en el resto de encuentros.

37ª JORNADA

Granada

Mallorca

Getafe

Cádiz

Alavés

38ª JORNADA

Getafe

AlavésCádiz

Granada

Mallorca

EL GETAFE SE SALVA SI...

l Suma 1 punto.

l Suma 0 puntos pero el Mallorca no suma 4, o el Cádiz no suma 4, o el Granada no suma 2.

EL GRANADA SE SALVA SI...

l Suma 2 puntos.

l Suma 1 punto y el Mallorca no suma 6 o el Cádiz no suma 4.

l Suma 0 puntos y el Mallorca no suma 6.

EL MALLORCA SE SALVA SI...

l Suma 6 puntos y el Cádiz no suma 6, o el Granada no suma 2.

l Suma 4 puntos y el Cádiz no suma 2.

l Suma 3 puntos, el Cádiz no suma 2 y el Alavés no suma 6.

l Suma 2 puntos, el Cádiz suma 0 y el Alavés no suma 6.

EL CÁDIZ SE SALVA SI...

l Suma 6 puntos.

l Suma 3 puntos y el Mallorca no suma 6.

l Suma 2 puntos, el Mallorca no suma 4 y el Alavés no suma 6.

l Suma 0 puntos, el Mallorca no suma 2 y el Alavés no suma 4.

EL ALAVÉS SE SALVA SI...

l Suma 6 puntos, el Cádiz no suma 2 y el Mallorca no suma 4.

l Suma 4 puntos, el Cádiz suma 0 y el Mallorca no suma 2.