Osasuna Promesas derrotó por la mínima al Izarra para proclamarse campeón de liga y subir a 1ª RFEF en la última jornada de la temporada. Los locales lograron su objetivo en un encuentro en el que se mostraron muy superiores y merecieron más premio del que recibieron. El filial rojillo jugó a una velocidad y el Izarra a otra, a la que pudo y a la que le dejó el equipo de Tajonar, que se mostró muy superior y derrotó con total justicia a los estelleses.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=62810ea42b3bb9000c6f788c|GMv2

Ver Galería

El ambiente y el día eran inmejorables para conseguir un ascenso merecido después de protagonizar una temporada sobresaliente. El balón echó a rodar y todavía muchos espectadores no se habían sentado en sus butacas cuando Aimar cayó dentro del área y el colegiado señaló penalti. Joel fue el encargado de transformar la pena máxima para sumar otro tanto a su cuenta goleadora.

Apenas hubo un amago de igualdad en el arranque. El filial rojillo había sacado el martillo para dar un golpe. No lo guardó. Cinco minutos más tarde de hacer la diana volvió a avisar con un disparo desde la frontal de Pau que se marchó desviado. Las ideas fluían en la zona de creación del filial rojillo y parecía que le iba a caer una tunda al Izarra. La clave del juego estuvo en que los locales siempre llegaban antes que los jugadores del Izarra, moviéndose a una velocidad que no podían contrarrestar sus oponentes. Sin embargo, conforme pasaron los minutos, el Promesas redujo la velocidad de crucero y optó por poner calma al encuentro para evitar sorpresas. Con el 1-0 se llegó al medio tiempo.

Nada más regresar de los vestuarios, Osasuna volvió a avisar con un disparo al palo de Joel. El delantero rojillo recibió en la frontal, se giró con mucha clase y soltó un disparo cruzado a la madera. Aimar Oroz comenzó a carburar y se convirtió en un auténtico quebradero de cabezas. Presionaba con mucha intensidad, pero también controlaba, abría a las bandas, buscaba espacios y dejaba sin aire a sus marcadores, así que necesitaba vigilancia constante. La grada vibraba cada vez que el esférico pasaba por sus botas por su visión y su magia. Es de esos jugadores que da gusto ver por su forma de jugar y lo fácil que lo hace todo.

Los de Estella continuaban a remolque y Álex Huerta se vio en la obligación de mover el banquillo. Las piernas frescas fueron gasolina para el Izarra, que ya solo iba detrás de la pelota, esforzado en tapar espacios. En la única ocasión de peligro de la que dispuso en toda la segunda mitad llegó el tanto del empate después de un error de Darío en un saque de esquina. Allí apareció Ramos para rematar un balón muerto en el área pequeña y dejar helado a todo Tajonar. Un inesperado contratiempo para el conjunto rojillo.

Así que a falta de 15 minutos para el final, la contienda se encontraba igualada después de mil y una oportunidades de Osasuna, que se estrellaba una y otra vez contra el muro. Los rojillos seguían presionando y metiendo presión a su rival, aunque el empate les valía para ser campeones.

En una jugada combinativa, Xabi Huarte recibió la pelota en la banda y se metió hasta la cocina para marcar el gol de la victoria y enloquecer a una grada entregada desde el comienzo. Cinco minutos después, el colegiado señaló el final del encuentro y Tajonar se convirtió en una auténtica fiesta. Los jugadores se abrazaron en el círculo central y agradecieron a la afición su apoyo incondicional.

"Si hemos ascendido, es porque somos los mejores"

Al término del encuetro, el entrenador de Osasuna Promesas, Santi Castillejo, hizo una valoración del encuentro: “No ha sido un encuentro fácil de jugar. Ha empezado bien, pero conforme avanza el partido y no aprovechas las que tienes, te llega el nerviosismo. En una ocasión que han tenido nos han metido, y hay que tener los nervios muy fríos”.

El técnico del filial hizo incapié en el esfuerzo de sus jugadores a lo largo de toda la temporada: “Es un ascenso de ellos. Desde el primer día hasta el último. Se han lesionado muchos jugadores y no se ha fichado a nadie porque creemos en lo que es Osasuna y la cantera. Muchos han jugado en posiciones que no eran las suyas y han cumplido siempre por encima de las expectativas”.