La Comunidad de Madrid acogerá este fin de semana los encuentros de la fase nacional del play off de ascenso a Segunda RFEF y se conocerán los nueve últimos ascensos a la cuarta categoría nacional. El Txantrea, finalmente, se verá las caras contra el Beasain, el domingo a las 12.00 horas, en el campo de Navalcarbón, 22 años después de su único ascenso a Segunda División B. El encuentro, tal y como informó la propia Federación, se podrá ver a través de los canales oficiales del organismo.

El sorteo, celebrado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, en un principio había deparado que el Txantrea, único representante navarro, se viera las caras con el Utrera, el domingo a las 12.00 horas en el campo de Las Rozas. Sin embargo, el sorteo se tuvo que repetir tras advertirse un error en la posición del Tenerife B, que figuraba como cabeza de serie, es decir, en el bombo de los segundos equipos clasificados, cuando su bola debía ir en el bombo de los terceros entre los que se encontraba precisamente el propio Txantrea.

Cabe recordar que 18 equipos ascendieron de manera directa a Segunda RFEF, uno por cada grupo entre los que se divide la Tercera RFEF, -el Cirbonero entre ellos, como campeón del Grupo XV- y 9 lo harán ahora vía la promoción. El Txantrea llegó a este escenario después de superar hace dos semanas al Itaroa Huarte (3-1) en la prórroga en semifinales de la promoción y en la final, remontó al Subiza (1-2) en la final con el doblete de Galdeano para buscar la gloria en Madrid.

Sin embargo, al primar el mérito deportivo, si al término de la prórroga el partido quedase en tablas, el Txantrea quedaría eliminado al quedar peor clasificado al término de la fase regular.

El formato del sorteo de las finales ha sido el siguiente. Los 18 participantes están divididos en cuatro bombos. En el primero se encontraban los 10 ganadores de sus respectivas promociones territoriales que concluyeron en segunda posición, que se enfrentaban a un quinto clasificado, a dos cuartos, cinco terceros (Txantrea) y, finalmente las dos bolas restantes se emparejaban entre ellos.

El Txantrea presenta una ilusión desbordante ante una cita con la historia. Su presidente, José Luis Nagore, no esconde que se muestra convencido de que “vamos a subir”, al igual que estaba “convencido de que íbamos a pasar a esta fase”. Sin embargo, preguntado por la repetición del sorteo, el máximo mandatario analiza que “para subir hay que ganar al que sea”.

Jaime Sánchez, técnico del equipo, valora un enfrentamiento en el que “ya sabemos el emparejamiento, y por supuesto rival duro y exigente, pero lo mismo dirán ellos de nosotros”. En cuanto al escenario que va a vivir el equipo, el preparador reconoce que “a partir de aquí todo precioso. No podemos pedir más”, por la oportunidad que tienen delante. Por último, Jaime Sánchez avisa a sus jugadores de que la temporada todavía no ha terminado y que van a preparar la semana “con confianza e ilusión, porque lo más importante es tener claro que a Madrid no vamos de vacaciones”. El preparador, además, quiere aprovechar y “felicitar la labor de Santi Castillejo con el Promesas durante estos años”.