- Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), va a ampliar su denuncia contra Luis Rubiales por presuntas irregularidades en su gestión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que ya investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Además de las supuestas grabaciones del dirigente a ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y del viaje de placer a Nueva York presuntamente pagado con fondos de la RFEF, Galán va a incorporar a la denuncia el presunto encargo a unos detectives para espiar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, así como los mensajes que habría intercambiado Rubiales con un miembro de la cúpula de la RFEF sobre el partido de Segunda entre el Deportivo y el Fuenlabrada de la temporada 2019/2020, en el que al parecer admitía haber “adulterado la competición”.

Por su parte, la Fiscalía ha abierto unas diligencias de investigación por presuntas irregularidades en la administración de Rubiales al frente de la RFEF, las cuales incluyen el contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí a cambio de comisiones.

El caso surge por la denuncia presentada el pasado 18 de abril por Galán, a raíz de los audios y documentos sobre Rubiales y la RFEF publicados por El Confidencial. La apertura de estas pesquisas implica que el Ministerio Público comenzará a indagar para luego decidir si archiva el asunto o lo judicializa para que la investigación continúe en los tribunales.

En la primera versión de la denuncia, CENAFE se dirige contra Rubiales y la RFEF, pero a la vez contra el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué y su empresa de organización de eventos deportivos, Kosmos Global Holding, si bien las fuentes subrayaron que en esta fase no se investiga a personas, sino tan solo hechos.

Miguel Ángel Galán vislumbra posibles delitos de corrupción entre particulares y en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho al considerar que los denunciados habrían perjudicado el patrimonio de la RFEF, de la que es afiliado, así como al “interés general”.

Esta semana, Luis Rubiales ha desmentido haber realizado grabaciones al presidente ni “a ningún ministro ni miembro alguno de Unidas Podemos”, y asegura que los abogados de la RFEF están a la espera de conocer quién ha hecho esas grabaciones para “depurar responsabilidades”.