Xabi Alonso no continuará en la Real. El tolosarra deja el club tras consumarse el descenso del filial, que ha dirigido durante las tres últimas temporadas. En la misma sala de prensa de Huesca, declaró que ahora necesitaba un tiempo para meditar y tomar la decisión sobre su futuro, algo que no había hecho antes porque estaba centrado en salvar al Sanse.

Como comentó el club en el escueto comunicado que hizo oficial a las 18.30 horas, Xabi Alonso deja atrás una "etapa brillante", en la que logró el histórico ascenso a Segunda A y, tal y como argumentó en el mensaje, "enriqueciendo, gracias a su conocimiento e implicación, la formación y el progreso de los jugadores de nuestro filial, muchos de ellos habiendo debutado durante este tiempo con el primer equipo".

La Real ha querido dejar muy claro que se trata de un hasta luego y que más pronto que tarde el mejor jugador vasco de la historia regresará a Anoeta. No se puede olvidar que Jokin Aperribay siempre ha tenido en mente que se siente en el banquillo del primer equipo, algo que a día de hoy no es viable por el éxito rotundo de Imanol Alguacil. Incluso a los pocos minutos del anuncio, publicó otro cariñoso tuit en el que incidieron en su regreso: "Las puertas del club permanecerán siempre abiertas para poder volver a juntar de nuevo nuestros caminos. Hasta pronto, Xabi Alonso". Asimismo, y como suele ser habitual, la entidad donostiarra quiso agradecer al tolosarra la "dedicación, esfuerzo, compromiso e implicación mostrados en los tres años en los que ha permanecido en el club en esta etapa como técnico" y le desea "lo mejor para su futuro personal y profesional".

Lo cierto es que se veía venir. Parecía muy complicado que Xabi Alonso decidiese continuar en el Sanse cuando la próxima temporada va a volver a competir en la Primera RFEF. La temporada pasada renovó en marzo, para acallar los continuos rumores que le situaban en distintos banquillos de la elite. Este curso, que no ha sido sencillo para él, ha preferido esperar hasta que se definiera el devenir de su equipo para zanjar la cuestión. En el club estaban encantados con que siguiese a pesar del descenso, pero eran plenamente conscientes de que iba a resultar muy complicado mantenerle en su segundo banquillo.

Estamos hablando de uno de los entrenadores al que consideran mejor preparados y con un enorme futuro del panorama internacional. Tal y como se titulaba el reportaje que le dedicó Movistar, el guipuzcoano ha salido "intacto" de los cuatro equipos en los que militó (Real, Liverpool, Real Madrid y Bayern), lo que le permite tener la posibilidad de regresar en cualquier momento. Un ejemplo es que el mismo Bayern ya le intentó incorporar a su cuerpo técnico o que Florentino Pérez siempre ha tenido una auténtica devoción hacia su persona. Su nombre también ha estado relacionado con el Borussia Mönchengladbach (está sin entrenador para la próxima temporada y podría volver a la carga) y este mismo enero con el Brujas. Incluso ayer también le situaban en las quinielas del Anderlecht. Por falta de novias no va a ser...

Lo que no admite discusión es su gran triunfo en el banquillo del Sanse por el éxito sonado del ascenso que le convirtió en el único filial de la categoría. Su equipo ha luchado hasta el final, pero no ha podido evitar el descenso. Ahora se abre otro caballo de batalla que es quién será el entrenador en la Primera RFEF. En teoría, en un club de cantera, la lógica invita a pensar que debería ser Sergio Francisco, quien ha llevado al C a la fase de ascenso y que está haciendo un gran trabajo. Pero, conociendo a Olabe, no resulta para nada descabellado imaginar que se va a sacar un as de la manga y contratará un sustituto. Se avecinan tiempos de cambios por Zubieta...