pamplona - La 13ª edición de la Roncesvalles Zubiri arranca hoy con las dos primeras pruebas de la popular carrera. A las 9.30 se dará el pistoletazo de salida de la Marcha-Paseo, la cual transcurre por la primera etapa del Camino de Santiago y no tiene carácter competitivo. Para los más valientes, a las 19.45 horas tendrá lugar el Trail nocturno, y mañana será el turno de la prueba reina, el Medio Maratón.

La localidad de Zubiri volverá un año mas a vestirse con sus mejores galas para recibir mañana a los aproximadamente 1.000 atletas que tomarán la salida en el Medio Maratón.

La mecha se encenderá hoy a las 9.30 horas con la Marcha-Paseo, una caminata sin ánimo competitivo que saldrá desde la Colegiata de Roncesvalles y recorrerá íntegramente la 1ª etapa del Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Zubiri.

Por la tarde, a las 19.45 horas, arrancará el Trail Nocturno, el cual se estrenó el año pasado y tuvo una gran acogida entre los atletas navarros. La salida estará situada en la plaza principal de Zubiri, donde también finalizará, y el recorrido, de 11 kilómetros, transcurrirá por senderos contiguos a la localidad.

El plato fuerte llegará mañana con el Medio Maratón, que arrancará a a las 11.00 horas desde Roncesvalles. Una prueba marcada en rojo en el calendario para atletas de media distancia. Este año tomarán la salida grandes nombre como Antonio Etxeberria Aitor Seminario, Francesc Marsol, David Palomo, Itziar Vizcay, Paula Figols o Ana Marcotegi.