En la cima de su carrera deportiva a sus casi 36 años -los cumple el próximo miércoles-, Maitane Melero defiende en Antequera el título obtenido en 2018 en los 3.000 metros. No está aún al nivel de la pasada temporada, pero si todo transcurre con normalidad es una firme candidata a subir al podio.

Pamplona - Un total de 13 atletas navarros van a participar este fin de semana en los Campeonatos de España en pista cubierta en Antequera (Málaga), con el reto de romper el techo histórico de tres medallas en esta cita. Lo harán en 14 pruebas, ya que Ane Petrirena doblará 60 y 200 metros.

Así como en los Campeonatos de España al aire libre su récord de medallas está muy alto -las nueve de 2002 y de Barcelona-, a Navarra le cuesta mucho más brillar en la pista cubierta.

Entre los motivos, el principal es que las pruebas de cuatro de las grandes bazas navarras para medalla no se disputan en pista cubierta: los 400 metros vallas del internacional Sergio Fernández; la jabalina de los hermanos Nico y Manu Quijera; y el disco de June Kintana.

También, en determinadas pruebas, puede pesar la ausencia de una pista cubierta en Navarra para entrenar en condiciones en invierno.

En todo caso, la calidad in crescendo se va notando cada año, y la alineación navarra en Antequera está capacitada para marcar un nuevo hito.

La excelente marca -y liderato en el ranking nacional- con la que llega la saltadora de altura Izaskun Turrillas; la solidez y regularidad del pertiguista Adrián Vallés; el gen competitivo y agónico de Maitane Melero en el 3.000; la soberbia progresión de la pertiguista Miren Bartolomé; el desparpajo de las jóvenes Ane Petrirena y Nerea Bermejo en los 200...

Nadie se atrevería a nombrar a uno de estos seis atletas y asegurar que no va a subir este fin de semana al podio, aunque, claro está, luego llega la competición y no todo sale a pedir de boca.

Pero es que, además, las opciones navarras no se acaban con esos seis atletas, porque hay que citar al menos la doble baza en los 60 metros vallas. En primer lugar, porque Asier Echarte (Grupompleo) comparece con la sexta mejor marca; y en segundo lugar, porque el séptimo en el ranking es Javier Colomo, nuevo atleta de la Real Sociedad, con un envidiable palmarés en Campeonatos de España: oro, bronce y plata en 110 metros vallas al aire libre, entre 2014 y 2017, y bronces en 2015 y 2016 en 60 metros vallas en pista cubierta.

nunca más de tres El tope de tres medallas en Campeonatos de España en pista cubierta persigue a Navarra. En las últimas décadas se ha estrellado contra ese muro en 1995, 2000, 2002, 2006, 2010 y 2015. Y todo ello pese a que de 1995 a 2010 había una medalla segura gracias a la saltadora de altura Marta Mendía.

En la última edición hubo dos metales -el oro de Maitane Melero en 3.000 y el bronce de Izaskun Turrillas en altura- y Navarra alinea este año calidad y cantidad como para que mañana se pueda hablar de un nuevo techo navarro.

Pese a no haber cumplido aún los 24 años, Adrián Vallés atesora ya cuatro medallas consecutivas en Campeonatos de España al aire libre -las dos últimas, de oro-, y debuta en la competición con la segunda marca de los participantes, por lo que es una de las medallas en las que más confía la representación navarra.