pamplona - Pamplona volverá a coger, entre el el 25 de agosto y el 1 de septiembre, una nueva edición del Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad quince años después. La Federación Navarra de Patinaje va a organizar por séptima vez el mayor evento continental de la disciplina, y para ello ya han comenzado las pertinentes obras para la adecuación de la pista de Antoniutti, uno de los tres escenarios donde se va a celebrar la cita.

Se espera la presencia de patinadores de más de 20 países de Europa, además de un sinfín de turistas que aterricen en Pamplona con motivo de la celebración del acontecimiento. Las pruebas en la modalidad de pista se celebrarán en la renovada instalación de la Txantrea del 25 al 28 de agosto, ceremonia inaugural incluida, y en el circuito de Antoniutti, reformado para la ocasión, los días 30 y 31. El día 29 será de descanso y el 1 de septiembre terminará el Europeo 2019 con la prueba de Maratón que recorrerá el centro urbano de Pamplona, saliendo del paseo de Sarasate, pasando por la Vuelta del Castillo.

Moderado por Sergio Parra, el Presidente de la Federación Navarra de Patinaje, el acto de presentación del evento, que tuvo lugar en el Palacio del Condestable durante la mañana de ayer, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, comenzó agradeciendo “el esfuerzo organizativo que supone traer a Pamplona el Europeo de Patinaje de Velocidad, un evento al más alto nivel”, a la vez que recordó la tradición del patinaje en Navarra, el alto nivel de patinadores que están alcanzando muy altas cotas y la inversión de 180.000€ en materia de las obras de reforma y adecuación del circuito de Antoniutti a las necesidades de reglamentación de la Federación Internacional de Patinaje y concluyó deseando que “sirva como revulsivo para que más competiciones de carácter internacional vengan a nuestra ciudad”.

Siguió presentando el evento la consejera de Deporte del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, quien, acompañando las palabras del alcalde, detalló la aportación económica de 100.000€ que realiza el Gobierno para la organización del Campeonato, destacando que será “uno de los acontecimientos deportivos más importantes de Navarra en 2019, que posicionará a nuestra Comunidad en el panorama deportivo nacional e internacional”.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, se mostró “feliz porque se haga el Europeo en mi país y en mi ciudad” y también quiso recordar que la exigencia para los patinadores que representen a España será muy alta “porque este verano se van a celebrar en Barcelona los World Roller Games, y entre eso y el Europeo vais a tener mucha exigencia”.

Por parte de la organización, el presidente de la Federación Navarra de Patinaje, Sergio Parra, destacó la gran experiencia en organizar eventos de este nivel que hay en Navarra: “Este va a ser el séptimo Europeo que se celebra aquí. Es un honor volver a poner a Pamplona en la primera línea del circuito internacional de este deporte”, mientras que el presidente del Comité Organizador, Pedro Sarasíbar, detalló el calendario de competición y explicó los detalles de las instalaciones.

reacciones Varios patinadores navarros, encabezados por Ioseba Fernández, dejaron sus impresiones al término del acto de presentación. El propio Ioseba Fernández señaló que “es una ocasión única, muy especial, que tenemos que aprovechar el factor cancha porque tenemos la suerte de tener el circuito como la pista a nuestra disposición y, por supuesto, el público, que lo tendremos de nuestro lado. También tendremos que mantener la calma, seguir haciendo las cosas como estamos haciendo hasta ahora”.

El resto de deportistas que acudieron ayer coincidieron en sus impresiones. Por una parte, Maialen Oñate, Maite Ancín, Iván Galar, Javier Larrasoain, Beatriz Pejenaute y Daniel Milagros expresaron la ilusión por poder competir en un Campeonato de Europa al que puedan acudir familiares y amigos, ya que les es imposible hacerlo cuando viajan al extranjero, mientras que Jonathan Galar consideró que competir en Pamplona supone “un grado de motivación extra de cara a las siguientes competiciones”.