madrid - El jugador alemán de Dallas Mavericks Dirk Nowitzki, de 40 años, se convirtió ayer en el sexto máximo anotador de la historia de la NBA, después de anotar cuatro puntos en los primeros cuatro minutos para superar a Wilt Chamberlain (31.419 puntos) la derrota (129.125) ante los New Orleans Pelicans.

Cuando consiguió el nuevo récord, los aficionados e incluso los propios jugadores de los Pelicans comenzaron a aplaudir al 41 alemán, más incluso sabiendo que puede ser la última temporada de su carrera en la NBA, tras 21 años en Dallas. Después de firmar 12 puntos en el encuentro de ayer, el veterano jugador europeo se queda con un total de 31.430.

“Me siento muy orgulloso. Wilt (Chamberlain) fue probablemente el jugador más dominante de su época, promedió 50 puntos en una temporada completa. Obviamente, no jugó tanto tiempo como yo, pero ya saben que cuando juegas mucho tiempo, al final suceden cosas buenas”, indicó.

Las marcas encestadoras de Nowitzki y Chamberlain fueron logradas con estilos de juego muy diferentes. Mientras que Chamberlain fue un poder imparable dentro de la pintura, que le permitió llegar a tener 50 puntos de promedio en una temporada, Nowitzki logró 2.000 triples, dejándolo como el mejor en los tiros desde fuera del perímetro para un jugador de su altura.

Además Nowitzki logró su marca en el campo de los Mavericks, el único equipo que ha tenido como profesional en las 21 temporadas que lleva dentro de la NBA.

El ala-pívot recibió los elogios de su compañero Luka Doncic, que afirmó que el alemán es una “leyenda”. “Es algo histórico para él, para el equipo y para la NBA. Estoy orgulloso de ser su compañero”, añadió el esloveno.

El alemán agradeció haber tenido “la fortuna de estar bien” la mayor parte del tiempo. “Cuando comenzó la temporada, estaba a unos 200 puntos de superar a Wilt, ha sido una temporada tan difícil que llegué a pensar que no lo lograría”, admitió.

El quinto en la lista de jugadores con más puntos en la historia de la NBA con 32.292 es Michael Jordan, al que ya superó LeBron James (32.439) hace tan sólo unos días. El podio lo integran Kobe Bryant (33.643), Karl Malone (36.928) y Kareem Abdul-Jabbar (38.387). - Agencias