pamplona - 13 puntos de los 15 posibles en los últimos cinco partidos y una magnífica temporada han hecho que Aspil-Vidal Ribera Navarra haya entrado por la puerta grande a los puestos del play off por el título de Primera División. Y no contra un equipo cualquiera. Los riberos se clasificaron en el partido disputado ante el actual campeón de Europa, el Movistar Inter, al que vencieron por 7-2, un conjunto al que nunca habían ganado en casa y con el que sólo habían empatado en dos ocasiones de las seis veces que han jugado contra ellos. Sin embargo, los de Tudela han vivido una temporada con momentos complicados en los que, según su entrenador, José Lucas Mena (Pato), “la unión del equipo ha sido fundamental para estar hoy aquí”.

Más allá de la clasificación para disputar los play off, aún falta una jornada para finalizar la liga, y Pato tiene claro el objetivo que es ganar y “llevarnos los tres puntos”.

“Estoy muy contento porque creo que lo que está haciendo el equipo es algo muy bonito. No pensábamos al principio de la temporada estar aquí pero el equipo está trabajando y confía en sus posibilidades”, dijo.

El equipo trabajó muy duro durante toda la semana y a pesar de ser un partido complicado “los chicos lo hicieron de maravilla. Era una equipo al que en casa no le habíamos ganado nunca y solo les empatamos en dos ocasiones de las seis que hemos jugado contra ellos. Fue una misión bastante complicada, que no imposible visto lo visto”, declaró.

Está claro que en casa el Aspil-Vidal se ha consolidado como un equipo fuerte y ha hecho partidos muy buenos, y sobre todo “con el aliento de la afición”, dijo Pato. “La alegría es inmensa porque nuestra gente se lo merecía”, añadió.

Pero los de Tudela, no contentos con vencer al campeón de Europa y clasificarse para disputar los play off por el título de Primera División, batieron un récord propio de registro histórico de goles a favor, que estaba en 101 en la temporada 2014-2015 y el pasado fin de semana se colocaron con 104, lo cual según Pato, “es otro mérito” puesto que “marcar 104 goles no es nada fácil”, aseveró.

Otra de las cosas que el equipo de Tudela ha tenido claro es que “al principio siempre cuesta más, es cierto que cuesta un poco la adaptación porque la metodología de trabajo es algo compleja, pero cuando se tiene todo integrado y pasa un tiempo es cuando nos hacemos fuertes”. Es por eso por lo que en las segundas vueltas de cada temporada Aspil-Vidal se crece, como este año que “en la primera vuelta hicimos 22 puntos y ahora ya llevamos 24 a falta de una jornada. Eso ocurre porque el equipo está ya más conjuntado, jugando más suelto y sabiendo lo que hay que hacer en cada momento”, afirmó Pato.

“Es una lástima que nosotros no tuviéramos como objetivo ni la Copa de España ni la Final Four ni los play off porque por presupuestos hay plantillas muy superiores. Tuvimos un buen inicio de temporada pero no hemos dejado de remar en ningún momento”, añadió.

Otro de los elementos clave en el éxito de los riberos ha sido la afición. “La gente está contenta y yo personalmente estoy feliz por los chavales, por el grupo humano que hay que es espectacular. Sé lo que sufren y sé lo que trabajan. También sé la comunión que hay en la ciudad con la el equipo y con el club y eso es algo maravilloso y que ni siquiera se puede expresar con palabras”, dijo emocionado.

Por todo esto, para el técnico del conjunto naranja, esta oportunidad “no es solo un premio para ellos, sino también para todas esas personas que han trabajado junto a nosotros y la afición que nunca ha dejado de estar a nuestro lado a pesar de todos esos momentos que han sido más complicados”, declaró.