pamplona - Navarra va sobre ruedas. No es un eslogan político, pero sí que resume a la perfección la larga tradición y el éxito de los patinadores de esta tierra, de los que se nutre habitualmente la selección española.

Gracias a este fervor, Pamplona acogerá este verano -del 25 de agosto al 1 de septiembre- el Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad, cita para la cual la ciudad ya se está engalanando.

La pista de Antoniutti está en pleno proceso de reforma y la de la UDC Txantrea, restaurada, recibió ayer a varios de los mejores patinadores a nivel nacional, entre los que sobresalía el navarro Ioseba Fernández, campeón del mundo.

El objetivo de la jornada era probar que la pista de la Txantrea es rápida, una de las más veloces que existen, y si se daba la oportunidad, tumbar el récord de vuelta lanzada (14,972 segundos, en chicos y 13,958 segundos, en chicas).

No se batió la marca pero los protagonistas hablaron maravillas del trazado. “La pista es rápida y funciona muy bien. Había que probarla en competición y los tiempos de todos han sido muy rápidos. Después de Geisingen será la mejor pista del mundo y eso es motivo de celebración. Creo que veremos un Campeonato de Europa muy bueno”, declaró Ioseba Fernández, que marcó un mejor tiempo de 14,36. Es de justicia decir que el récord del mundo se fraguó en la mencionada pista de Geisingen (Alemania), cerrada para evitar el viento y con temperatura constante.

El campeón del mundo tildó de “acierto” la remodelación y aseguró que tras el Europeo, en Pamplona se quedarán unas infraestructuras “geniales” para los patinadores del futuro. Visión que comparte Pedro Sarasibar, que además de ser una leyenda del patinaje navarro, es el director del Campeonato de Europa. “La pista la veo muy bien. Las sensaciones de los patinadores cada día son mejores y va a llegar al campeonato en un estado óptimo”, destacó sobre un recorrido en el que se tuvo especial mimo con la pintura del suelo, principal factor para alcanzar velocidad sin perder agarre.

Pedro, que lleva toda la vida subido a unos patines, reivindicó que Navarra debe seguir siendo referencia en este deporte. Y qué mejor escaparate que el Europeo de este verano. “Las instalaciones van a estar vestidas de gala. Va a ser un espectáculo de lo mejorcico que va a haber este año a nivel deportivo”, concluyó.

Pamplona ya se esta poniendo guapa para recibir este verano a la crème de la crème del patinaje.

25 agosto-1 de septiembre. El Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad se celebrará en Pamplona del 25 de agosto al 1 de septiembre.

Tres sedes. Este Europeo contará con tres sedes: UDC Txantrea, Antoniutti y un circuito urbano. El 26, 27 y 28 de agosto se realizarán las pruebas de pista en la Txantrea. El día 29 será jornada de descanso. 30 y 31 llegará el turno del circuito de Antoniutti. El 1 de septiembre, último día de competición, se correrá la prueba de resistencia con un circuito urbano que tendrá salida en el paseo de Sarasate.

Antecedentes. Pamplona ha acogido dos Europeos absolutos y el Mundial de 1998.

350

patinadores. Unos 350 patinadores se darán cita en el Europeo de Pamplona en el que estarán representados entre 20 y 25 países.