PAmplona - Sonaba la famosa -y tan relacionada con el atletismo- banda sonora de Carros de fuego antes de presentarse el 44º Campeonato de España de Federaciones Autonómicas. Un evento que se celebra el 27 de julio y que reunirá en Larrabide a casi 700 de los mejores atletas del panorama nacional.

El primero en tomar la palabra fue Raúl Chapado, presidente de la RFEA, que, tras alabar el nuevo tartán recordando que es la misma superficie que la que se usará en Tokio 2020, puso en valor el campeonato. “Son los más especiales porque tienes ese sentimiento de pertenencia de defender la tierra donde has nacido y genera un valor emocional y de equipo”.

Raúl Chapado quiso recordar que las pruebas se podrán seguir en streaming y se aventuró a decir que habrá unos 45-50 atletas españoles en los Juegos Olímpicos de 2020, de los cuales cinco o seis podrían ser de la Comunidad Foral.

Esther Cremaes, concejala de Área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, destacó que el atletismo dará visibilidad a la ciudad y agradeció el trabajo de todos aquellos que han hecho posible que este evento recale en Larrabide.

En representación del INDJ acudió Ruben Goñi, quien resaltó la gran labor de la Federación Navarra de atletismo en el crecimiento de fichas y practicantes en la comunidad.

Cumplido que aceptó el anfitrión de la cita: Rodrigo Domínguez, presidente de la FNA. “Es un evento que agrupa a los mejores deportistas de cada comunidad, estaría a la altura de un Campeonato de España”, declaró y recordó que el año pasado Navarra finalizó séptima.

Puesto que firma Domínguez, que es consciente de que la competencia será brutal y de que una de sus mejores bazas, el lanzador de jabalina Nico Quijera, estará en la grada debido a su lesión en el Aquiles. Nico, presente en la cita junto con Izaskun Turrillas, destacó que evoluciona por delante de los plazos de recuperación.

Larrabide acogerá este verano a lo mejorcito del atletismo nacional en un certamen que promete emoción, pasión y grandes marcas.