pamplona - Casi todas las líneas de trabajo por parte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud han tenido concreción y desarrollo por parte de la Fundación Miguel Induráin, transformada en entidad pública en mayo de 2017 y que, además de cuadruplicar prácticamente su dotación, está realizando una muy importante labor en ámbitos como las becas, apoyo a los jóvenes talentos, ayuda a entidades para el desarrollo del rendimiento deportivo, apoyo al deporte femenino con diversas medidas -como el programa de corresponsabilidad familiar en el deporte de rendimiento- o la promoción de todos los deportes y deportistas de Navarra, prestando especial atención a los que no tienen tanta visibilidad en la sociedad.

En esta línea y en su compromiso con el trabajo por una igualdad real y efectiva, la Fundación Miguel Induráin ofrece asesoramiento y formación en comunicación a clubes femeninos y deportistas navarras con carácter gratuito.

La Fundación desarrolla de hecho programas específicos para la mujer y para los jóvenes talentos, y programas de apoyo al rendimiento deportivo, gracias a los cuales se han firmado acuerdos de colaboración con la Federación de Montaña y el Club Rocópolis para un muro de velocidad de escalada homologado; con la Federación Navarra de Baloncesto para la estructuración del baloncesto femenino, así como con el ciclismo, o con las Federaciones de Pelota Vasca, Deportes Adaptados, y Herri Kirolak.

No menos importante ha sido el trabajo realizado por la Fundación en la promoción de eventos deportivos, organizando, impulsando o colaborando en actividades como el Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, el Torneo San Fermín de Pelota a mano femenina, el España-Hungría de Waterpolo que se celebró en Pamplona, la prueba de la Copa de féminas de ciclismo de España -en Egüés-, el Campeonato de Euskadi de Aizkora disputado en el Labrit, y próximas citas como el España-Lituania que tendrá lugar en el Navarra Arena el 2 de agosto, y con el que la selección española masculina de baloncesto comenzará en Pamplona su preparación para la Copa del Mundo, o el Campeonato Nacional Base de Conjuntos, la Copa Base Individual y la tercera Fase Copa España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica Divina Pastora Seguros, que se celebrarán en el Navarra Arena del 7 al 10 de noviembre de este año.

También de la mano de la Fundación se ha puesto en marcha la Escuela Navarra del Deporte, en colaboración con el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), y las diferentes federaciones deportivas, con la que se apuesta por la formación reglada en este ámbito. En este marco, destaca el curso de Formación Profesional de Grado Medio en Técnico/a Deportivo/a en Baloncesto, con un título expedido por parte del Departamento de Educación.

Otro punto importante ha sido igualar la dotación de las becas de deportistas olímpicos y paralímpicos, que antes era el 50% en los y las deportistas adaptadas. La colaboración con las Fundaciones Caixa y Caja Navarra ha permitido un aumento en ayudas para los deportistas adaptados, así como en el ámbito de pelota y herri kirolak.

Igualmente se ha puesto en marcha desde la Fundación el Programa Jóvenes Talentos para dar soporte a la carrera deportiva de jóvenes deportistas de entre 14 y 16 años en facetas como el apoyo a sus estudios y formación académica, orientación médica y nutricional, o acceso a un servicio médico de élite a un precio reducido, entre otras.

Asimismo, desde la Fundación se han puesto en marcha distintos servicios para los deportistas como la atención psicológica para deportistas, los programas de conciliación para deportistas de alto nivel o el programa de impulso del ciclismo en pista. - D.N.