parís - La lluvia se invitó a la segunda semana de Roland Garros y lo hizo con fuerza para provocar la suspensión de la jornada de ayer al completo, la cuarta vez en lo que va de siglo, y alterar el desarrollo normal del torneo.

La segunda tanda de cuartos, dos masculinos y dos femeninos, prevista ayer se disputará hoy, a partir de las 12.00 horas (10.00 GMT). De golpe, las semifinales femeninas se disputarán, al igual que las masculinas, mañana. Si el tiempo lo permite.

Porque la previsión no es buena. Tras una primera semana en la que brilló el sol, la lluvia llegó para quedarse, si aciertan los meteorólogos.

“Todo el mundo espera con impaciencia la semifinal entre Nadal y Federer mañana. Pero las previsiones no son buenas. Estamos estudiando todas las posibilidades”, aseguró el director del torneo, Guy Forget.

El gran perjudicado fue el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo y máximo candidato al título junto al español Rafael Nadal.

Para conquistar su segundo Roland Garros y encadenar por segunda vez los cuatro grandes, Nole se verá obligado a jugar los tres partidos que le restan en cuatro días.

Hoy, en la pista central, frente al alemán Alexander Zverev, cinco del mundo, un talento de 22 años que viene de ganar en Ginebra y que, tras signos dubitativos, parece haber enderezado su tenis en París.

Si vence al germano, Djokovic tendrá que medirse mañana contra el ganador del duelo entre el austríaco Dominic Thiem, 4 del mundo, y el ruso Karen Khachanov, también incluido en el orden de juego de ayer y reprogramado a hoy en la pista Suzanne Lenglen.

“Los jugadores están acostumbrados y tienen todo tipo de facilidades, masajistas, salas para descansar,...”, afirmó Forget.

Mientras, Nadal continúa con su programa previsto. Superó la víspera su cuarto de final ante el japonés Kei Nishikori por la vía rápida, con una única interrupción de una hora por la lluvia que apenas le perturbó. Tras la misma, solo necesitó de diez minutos para solventar el duelo.

En su programación ya estaba previsto que tuviera dos días de descanso antes de afrontar mañana su semifinal contra el suizo Roger Federer, el otro gran beneficiado, que no ha sufrido cambios por el momento en su calendario.

Tampoco le ha pintado bien al cuadro femenino. Los duelos de cuartos entre la rumana Simona Halep y la estadounidense Amanda Anisimova y la australiana Ashleigh Barty frente a la estadounidense Madison Keys se jugarán mañana, cuando estaban previstas las dos semifinales. Estas tendrán lugar, al igual que las masculinas, el viernes, un día antes de la final. Las ganadoras de estos dos cuartos encadenarán tres días consecutivos de tenis. - Efe

Dominic Thiem-Karen Jachánov. A las 13.15 horas en la pista Suzanne Lenglen.

Novak Dokovic-Alexander Zverev. A las 13.15 horas en la pista Philippe Chatrier.

Madison Keys-Ashley Barty. A las 12.00 horas en la pista Suzzane Lenglen.

Simona Halep-Amanda Anisimova. A las 12.00 horas en la pista Philippe Chatrier.