Madrid - El Comité Olímpico internacional (COI) acordó ayer en Lausana (Suiza), durante su 134ª sesión, incluir provisionalmente al breakdance, el skateboarding, la escalada deportiva y el surf en el programa deportivo de los Juegos de París 2024.

“Los cuatro deportes que París ha propuesto están totalmente en línea con la Agenda Olímpica 2020, porque contribuyen a que el programa sea más equilibrado en cuanto a género, más urbano y ofrecen la oportunidad de conectarse con la generación más joven”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

“Los deportes propuestos están en línea con estos principios y mejoran el concepto general de un Juegos dinámicos en París 2024, que se centran en la inclusión, la inspiración de un público nuevo y la organización de unos Juegos socialmente responsables”, agregó.

La propuesta de los cuatro deportes se basa en la evolución del programa a partir de Tokio 2020 e incluye a 248 atletas, que entrarán dentro de la cuota de 10.500 deportistas, con el mismo número de mujeres y hombres.

“Estoy encantado con el voto de la sesión del COI a favor de nuestra propuesta de incluir la práctica del break, la escalada deportiva, el skateboarding y el surf en el programa de los Juegos Olímpicos de París”, dijo el presidente de París 2024, Tony Estanguet.

“Nuestro objetivo desde el principio ha sido destacar lo que ha sido la fuerza de los Juegos durante 32ª Olimpiadas -la diversidad de los deportes y la emoción que acarrea el rendimiento-, al mismo tiempo que aprovechamos la oportunidad que nos brinda el COI para mejorar el programa y ofrecer una nueva dimensión”, agregó.

Después de la votación de ayer en la sesión del COI, no se puede presentar ningún otro deporte para su inclusión en el programa deportivo de París 2024. - Efe