pamplona - Pelotaris y entidades del mundo de la pelota vasca, entre ellos Kike Zurutuza, de Euskal Herria Kirola; el presidente de la Federación Vasca de Pelota, Gotzon Enbil; el Presidente de la Federación Alavesa de Pelota, Iker Gereta; un representante de la Federación Guipuzkoana de Pelota, una representante de pelotaris de Iparralde, Dunixe Larralde, y Iera Aguirre por parte de los pelotaris de Navarra, se congregaron ayer en la sede de la Federación Internacional de Pelota Vasca en la Rotxapea para exigir la aceptación de la Federación Vasca como órgano independiente en los torneos internacionales de pelota.

Zurutuza comenzó con una breve presentación en la que destacó que “el objetivo de este documento que se quiere presentar al Presidente de la federación de pelota internacional es conseguir la aceptación de la selección vasca como selección independiente en los torneos internacionales”.

Los allí presentes solicitaron que se admita de pleno derecho a la federación vasca de pelota en su seno, y que admitan las selecciones vascas en las competiciones internacionales de pelota con normalidad.

La pelotari Iera Aguirre fue la encargada de dar voz al comunicado destacando la sanción impuesta al pelotari Bixintxo Bilbao en el mundial de pelota de 2018 como motivo principal por el que han comenzado esta iniciativa. “La sanción impuesta y posteriormente anulada al pelotari Bixintxo Bilbao por mostrar una ikurriña en el podio del Campeonato del Mundo de pelota vasca celebrado en Barcelona en 2018 refleja una situación cuanto menos regular. Hay que resaltar que ya han sucedido hechos parecidos e incluso más graves, y que como consecuencia de la imposibilidad de participar con su propia identidad, muchos pelotaris vascos han renunciado a las competiciones internacionales. Por eso, consideramos que la única forma de solucionar esta situación sería permitir la representación de una selección vasca de pelota en las competiciones internacionales, teniendo en cuenta que las federaciones representantes hemos planteado nuestra voluntad de ser miembros de la federación internacional, y en consecuencia de poder participar en las competiciones internacionales de manera oficial como selección vasca. No se trata de una reivindicación excluyente, de forma que los pelotaris podrán optar a participar en la selección vasca o en las representaciones francesa o española, de acuerdo con su voluntad y en los términos que se especifiquen. Solicitamos que se reconozca la Federación Vasca como miembro de la federación internacional de Pelota Vasca”, aseveró.