pamplona - La lluvia no impidió que las gradas de Larrabide se llenaran ayer de más de 1.200 atletas y aficionados que acudieron a Pamplona para disputar y disfrutar del Campeonato de España absoluto de federaciones. El estadio local estuvo completamente lleno durante toda la jornada y, a pesar de que durante la mañana cayó algo de lluvia, el tiempo permitió concluir la competición sin problemas. El conjunto navarro estuvo compuesto por más de 30 atletas de la talla de Sergio Fernández (400 metros vallas), Adrián Vallés (pértiga), Manu Quijera (jabalina) y Miren Bartolomé (pértiga), entre otros.

Manolo Quijera, presidente del Grupompleo Pamplona Atlético, club del que forman parte la mayoría de los atletas que fueron seleccionados, estuvo presente desde primera hora de la mañana en la grada animando a sus deportistas. “La jornada ha ido fenomenal, lo único que ha fallado un poco, sobre todo a la mañana, ha sido el tiempo. La gente ha competido muy bien y hay mucha gente en el estadio. Da gusto ver el atletismo así. El balance final es excelente, y tenemos una nueva generación de atletas brillante”, afirmó.

Todos coincidieron en que la jornada fue un éxito absoluto, para algunos no tanto a nivel personal pero sí a nivel de federación. Es el caso de Adrián Vallés, segundo en la prueba de pértiga. “El objetivo era quedar primero y al final he quedado segundo, pero lo importante hoy era sumar puntos para Navarra”, dijo. “A nivel de federación creo que lo hemos hecho muy bien, la gente ha competido genial y hemos conseguido muy buenos puestos”, aseveró.

Lo que hace a esta competición diferente al resto es su carácter de equipo. Al fin y al cabo, el atletismo es un deporte individual y rara vez se compite por equipos. Por eso “este es un campeonato muy divertido y competitivo porque competimos representando a Navarra. Sobre todo está ese ambiente de equipo que no hay en otras competiciones y que te hace pensar en algo más que en tu propia marca”, añadió Vallés.

Por su parte, Asier Martínez consiguió una victoria “totalmente inesperada” en el 110 metros vallas y su alegría era más que evidente. En cuanto al nivel de federación Martínez tiene claro que “últimamente la hornada que está viniendo de atletas de abajo, desde las escuelas, está consiguiendo muy buenos resultados. Se está optando por una política más de cantera y está dando sus frutos, solo hace falta ver los puestos conseguidos en competiciones como la de hoy. El balance de una competición de este tipo, teniendo en cuenta que somos una comunidad pequeña, es positivo en todos los sentidos”, aseveró.

Sergio Fernández, especialista en la prueba de 400 metros vallas, volvió ayer a su tierra para ayudar al equipo navarro. El atleta del New Balance Team lleva seis años viviendo en Madrid, donde compagina sus estudios con los entrenamientos, y ayer volvió a casa para una competición “muy importante”. “Tenemos mucha suerte de que se haya celebrado en Pamplona porque competir en casa es siempre algo muy bonito. Suelo venir de vez en cuando pero esta vez ha sido para competir y estoy muy contento. Me encanta correr con la gente que me apoya al lado porque son los que me conocen y me sufren día a día”, admitió.

Al igual que el presidente de la Federación Navarra, Fernández coincide en que ésta se trata de una competición “muy bonita” porque “se hace mucha piña y está claro que todos competimos para conseguir el mayor número de puntos para el equipo, y ese es realmente el objetivo de esta competición más que a lo mejor buscar una marca ya que el atletismo es un deporte muy individual”, comentó.