doha (qatar) - Orlando Ortega logró finalmente la medalla de bronce en la prueba de los 110 metros vallas del Mundial de atletismo, que se está disputando en Doha, después de que prosperara el tercer recurso emitido por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), confirmando que el jamaicano Omar McLeod obstaculizó su trayectoria.

Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016, se cuelga su primera medalla en un Mundial en su tercera participación. Compartirá el tercer escalón del podio con el francés Pascal Martinot-Lagarde.

El comunicado donde la Federación Internacional (IAAF) anunció su resolución admite que Orlando “se vio gravemente afectado, ya que era tercero en el momento del incidente, pero su progresión se vio claramente condicionada, lo que hizo imposible que mantuviera esa posición de medalla”.

“El equipo de España solicitó que, de conformidad con la Regla 163.2 a), se volviera a celebrar la carrera o se permitiera al atleta competir solo. Si no se aceptaba la solicitud anterior, el equipo de España solicitaba que, como un gesto deportivo justo, Ortega recibiera la medalla correspondiente a su posición en el momento de la obstrucción”, continúa el escrito.

“El jurado de apelación reconsideró el caso en los 110 metros vallas y en vista de la obstrucción que impedía a Ortega avanzar, el jurado otorga una segunda medalla de bronce a Ortega”, finaliza la Federación Internacional en un breve comunicado.

Es la primera medalla para la delegación española en un Campeonato del Mundo desde el oro que consiguió Miguel Ángel López en los 20 kilómetros marcha en Pekín 2015. Orlando Ortega, que compite como español desde los Juegos de Río, añade este bronce a la plata olímpica conseguida en la capital carioca y al bronce europeo al aire libre del pasado año en Berlín.

Tras la carrera y haber sido perjudicado, Ortega, que finalizó quinto, mostró su desconsuelo al mundo. “Me han robado, es una estafa, la IAAF tiene que hacer algo”, dijo el velocista de origen cubano.

La actuación del jamaicano McLeod fue duramente criticada por otros participantes. El entrenador de Klevtsov, plata en la prueba, fue tajante: “McLeod es un peligro social, no se le puede permitir participar en las carreras”. - Efe

ana Peleteiro estará en la final

Buena marca. Ana Peleteiro, campeona de Europa de triple salto en pista cubierta, se clasificó por segunda vez para la final de unos campeonatos del mundo gracias a su marca de 14,23 metros, mientras que Patricia Sarrapio se despidió de sus terceros Mundiales con 13,58, su mejor marca en el torneo. En el resto de la jornada, el sevillano Kevin López y el burgalés Jesús Gómez se clasificaron para las semifinales de 1.500, en tanto que Adel Mechaal, cuarto en la final de Londres 2017, quedó fuera en la primera ronda. Las semifinales masculinas de 1.500 se disputarán hoy desde las 19.05 horas.