Europeo sin presión

WATERPOLO / EL PAMPLONÉS ALBERTO MUNÁRRIZ COMPITE DESDE HOY CON LA SELECCIÓN EN BUDAPEST

14.01.2020 | 06:15
Alberto Munárriz, a la derecha, en un partido con la selección española en el Mundial.

madrid - La selección española masculina de waterpolo, en la que milita el pamplonés Alberto Munárriz, abre hoy el 34º Campeonato de Europa, que se disputa en Budapest (Hungría) del 14 al 26 de enero, con un primer partido de su Grupo C ante la débil Malta, a la que deberían superar con facilidad.

Munárriz, uno de los jugadores que compone la numerosa representación del CN Atlètic-Barceloneta, es uno de los hombres importantes del combinado.

España afronta este Europeo sin la presión de tener que lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio, de este verano, que ya tiene en su poder. Como subcampeona mundial, España estará en los Juegos y, ahora, busca un oro que es posible.

Los jugadores de David Martín son los actuales subcampeones de Europa, al perder un único partido, la final ante Serbia (12-10), en el último Europeo de Barcelona 2018. Y, como tales, afrontan este campeonato con la intención de no bajarse del podio.

El destino ha querido que, como en la última cita de hace dos años, España abra el Europeo ante la débil Malta, a la que apalizó por 4-21 entonces. Será, eso sí, una buena aproximación y aclimatación al Duna Arena de la capital magiar. Será la tercera participación de Malta en un Europeo, en contrapunta a la larga historia de España con la competición, de la que es dos veces subcampeón y tres veces medalla de bronce, si bien había estado, antes de Barcelona 2018, cinco torneos fuera de las medallas.

España debuta ante Malta, pero el segundo partido, que se jugará el jueves, será ante el máximo rival del grupo por ser líderes y pasar directamente a los cuartos de final; los anfitriones de Hungría. El grupo lo cerrarán ante Turquía, a un nivel claramente inferior y que no será obstáculo.

Las novedades en la lista del seleccionador, David Martín, para este Europeo respecto al Mundial de Gwangju (Corea del Sur) del pasado verano -en el que España se proclamó también subcampeona, al perder la final contra Italia (5-10)- son el joven Bernat Sanahuja y el hispanobrasileño Adrià Delgado.- E.P.