Esparza de Galar - Xabier Zarranz y María Loizu se impusieron ayer en la sexta edición de la Galar Trail en una jornada en la que el tiempo acompañó, pese a que la lluvia hizo acto de presencia de forma tímida, algo que no provocó mayores problemas para los 450 corredores que se dieron cita en la carrera.

A las 9.30 de la mañana se daba el pistoletazo de salida de la carrera desde el frontón de Esparza de Galar y comenzó su recorrido de 18.5 kilómetros por los alrededores de la Cendea de Galar y la sierra de Erreniega, con final de nuevo en el frontón de la localidad de Esparza.

Xabier Zarranz (1h.31:05), del A4XKm, logró la victoria en la prueba masculina, quinta en su palmarés de la carrera en sus seis ediciones, y lo hizo con autoridad desde el inicio. Dejando atrás en los primeros cinco kilómetros a sus perseguidores. Ion Sola (1h.34:24), de Hiru Herri, logró la segunda posición y Raúl Amatriain, del Sarbi Etxauribar MLT, completó el podio masculino.

Por su parte, María Loizu (1h.57:24), del Trail Run 19, se impuso por segunda vez en la carrera, después de hacerlo por primera vez en la edición de 2017. Una victoria más ajustada que la de Xabier Zarranz en la prueba masculina, ya que Loizu no logró despegarse de sus perseguidoras hasta los kilómetros finales de la carrera. María Irigoyen de Mendizabal (1h.58:26), del Club de Montaña Marmottrail, fue segunda, e Izaskun Sanz (2h.01:26), del Trabukos Bordazar, logró la tercera posición en la carrera.

El barro, el gran ausente Algo que echaron en falta los atletas participantes fue el barro. Pese a la lluvia presente en la Cuenca de Pamplona estos días, esta no fue suficiente para que condicionara el terreno.

Así lo manifestó María Loizu, quien a su llegada a meta confesó que esperaba que el terreno se encontrase más complicado de lo que realmente estaba, pese a ello, la atleta aseguró que alguno de los tramos de la carrera le sorprendieron por su dureza: "Había hecho este recorrido varias veces, pero alguna de las cuesta que había no la conocía y me ha sorprendido". Pese a ello, Loizu aseguró haberse sentido bien durante el paso de los kilómetros, por lo que se mostró "satisfecha y contenta" por la victoria.

Xabier Zarranz, por su parte, aseguró que se sintió especialmente bien ayer, por lo que se mostró muy contento por el resultado: "Hoy me he encontrado especialmente bien. El cuerpo me ha respondido perfectamente. Ha parecido fácil, pero el sufrimiento está ahí", afirmó el atleta quien además confesó que esta carrera es especial para él y que se amolda muy bien a sus condiciones: "Me gusta salir fuerte y, al ser una prueba corta, he sido capaz de mantener un ritmo alto hasta el final".