- El frontón Izarraitz de Azpeitia acoge hoy, desde las 18.30, las finales de la Urrezko Binakako Aizkolari en sus categorías, emakumezkoen urrezko, aizkolaren banakako y Urrezko harrijasotze.

En la Final del campeonato aizkolari por parejas, que cumple 20 años, en categoría Urrezko maila, tres duplas se medirán en busca de la txapela. Iker Vicente lo hará junto a Jesús Mari Mujica, Ugaitz Mugertza II con Julen Alberdi y Mikel Larrañaga junto a Jon Rekondo.

El trabajo a realizar será el de 13 cortes distribuidos en cuatro modalidades: erlojuaren-kontra (un corte de 45 pulgadas, uno cada aizkolari), zutik (un corte de 54), abiadura (un corte de 72), zutik-etzanda (un corte de 45 y uno de 54) y lanerdira (dos de 54, dos de 60, dos de 65 y dos más de 72 pulgadas, en txanda libre).

En la categoría de gazte maila Sub-23, otras tres parejas se enfrentarán sobre un trabajo de seis cortes de 54 pulgadas. Ioritz Gisasola-Suharri Rodríguez, Julen Larrea-Jokin Urretabizkaia y Ezpeleta-Unai Zabala. Los de menos de 19 años, Axel Larrañaga-Zapiain y Oier Larretxea-Endika Goia, pugnarán por la txapela sobre dos cortes de 45 y dos de 54. En competición femenina, Sorondo, Astondoa y Ariztegi realizarán tres cortes de 36 pulgadas. En la Urrezko Harrijasotze, Xabier Peña, Urdax Magunazelaia y Aimar Galarraga se enfrentarán con las piedras: rectangular de 175 kg, cúbica de 150 kilogramos y bola de 125, en tandas de dos minutos.