- La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) se ha dirigido al Gobierno español con un escrito al Ministerio del Interior en el que solicita permiso para que los corredores profesionales “puedan entrenarse de manera individual y realizar su trabajo” en las carreteras, actividad ahora prohibida por las medidas para luchar contra la pandemia de coronavirus.

Según explicó José Luis de Santos, presidente de la ACP, “la ACP se ha dirigido al Ministerio para explicar la necesidad de nuestro colectivo de poder desarrollar su trabajo en las carreteras españolas, actividad que sí está permitida en Italia”, señaló.

“El colectivo de profesionales en España no es superior a 140 personas y no vamos a invadir las carreteras. Nos hemos dirigido ya para solicitar permiso para entrenar y realizar el trabajo de manera individual”, añadió.

De Santos recalcó la comparación con Italia, donde, a pesar de la dureza de la pandemia, el gobierno de permite el entrenamiento a ciclistas y atletas siempre que lo hagan de forma individual.

En el escrito se explica el perjuicio que supone para un ciclista profesional no poder salir a la carretera, “ya que perder la forma es un proceso rápido y recuperarla es más lento”, subrayó De Santos.

Varios ciclistas profesionales se han dirigido al presidente de la ACP para comentar las prohibiciones que han sufrido en los últimos días, incluso con amenaza de multas.

“El ciclismo es un deporte individual y solitario. Se han dirigido a mí varios corredores. Queremos que se vea una diferencia, que no somos cicloturistas, somos profesionales, pero la autoridad no permite el tránsito por las carreteras y amenazan con multas”, resaltó.

La ACP espera una respuesta “lo antes posible” del Ministerio del Interior.

La Federación Vasca de Ciclismo difundió ayer un comunicado para explicar a los corredores que “ningún accidente deportivo dispondrá de cobertura de seguro durante la vigencia del estado de alarma”.

La FVC recuerda que “conforme a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, queda limitada la libre circulación de personas en su artículo 7 a unos motivos tasados, dentro de los cuales no se encuentra la práctica deportiva a ninguno de sus niveles”.

Es por ello que “desde la entrada en vigor y mientras dure el estado de alarma declarado por el Gobierno (período inicial de 15 días) no tendrá cobertura de la póliza de seguro de la FVC ningún accidente deportivo nuevo que pudiera producirse estos días”.

La Federación Vasca, en todo caso, aclara que “sí queda garantizada la asistencia sanitaria que deban recibir los federados para la recuperación de lesiones producidas en accidentes deportivos sufridos con anterioridad a la entrada en vigor del decreto y del estado de alarma”.

La FVC recuerda, asimismo, que en la actual situación “un accidente deportivo tendría la consideración de negligencia, y que quien lo sufra podrá enfrentarse incluso a problemas legales posteriores”.

Por ello pide que “por responsabilidad, solidaridad y sobre todo deber cívico, no salgas por favor estos días en bici”, reitera a todos.

Tal y como se esperaba, desde que la UCI anunció que no permitirá carreras en zonas de riesgo por el coronavirus, ayer se hizo oficial que quedan suspendidas la Vuelta al País Vasco (6 al 11 de abril) y el Tour de Romandía (28 de abril al 3 de mayo).

La ronda vasca, que tenía este año una etapa con final en Ibardin, intentará celebrarse en otra fecha de esta temporada.