- El ruso Ian Nepomniachtchi, 5º del ajedrez mundial, tomó el liderato del Torneo de Candidatos al derrotar con blancas al chino Wang Hao en la quinta ronda del torneo que se juega en Ekaterimburgo. El ganador luchará por el título mundial contra el campón Magnus Carlsen.

Nepo introdujo una novedad (13. h4) en la defensa Petroff que le opuso Wang Hao y llevó su iniciativa hasta forzar el error de las negras.

La partida entre Alekseenko y Vachier-Lagrave abrió con la variante Najdorf de la Siciliana, que aparece por vez primera en el torneo, y, con enroques opuestos, desencadenó un combate cuerpo a cuerpo en el que ambos bandos sacrificaban piezas y amenazaban graves consecuencias para el contrario. Un espectacular cambio de golpes que, sin embargo, no desequilibró la posición de ninguno. La invitación a tablas por jaque continuo de la dama blanca fue aceptada por el francés y se firmó el empate después de 33 jugadas.

Fabiano Caruana -que comenzó el torneo con etiqueta de favorito por ser el subcampeón del mundo y por su exhibición en el reciente torneo de Wijk Aan Zee (Holanda), que ganó con dos puntos de ventaja sobre Carlsen- no está jugando bien en Ekaterimburgo. Ayer sufrió para lograr las tablas ante Anish Giri, al que solo un error en el movimiento 33 le impidió anotarse el punto.

El ruso Alexander Grischuk, famoso por sus apuros de tiempo durante las partidas, reiteró su desprecio hacia el reloj al presentarse 5 minutos tarde a su encuentro con el chino Ding Liren, 3º del mundo. El duelo acabó en unas tablas sin historia.

5ª JORNADA

CLASIFICACIÓN

6ª DE 14 JORNADAS (HOY)

Alexander Grischuk - Fabiano Caruana

Kirill Alekseenko - Anish Giri

Nepomniachtchi - Ding Liren

Wang Hao - Vachier Lagrave