- “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que el Servicio Navarro de Salud asuma, sin coste para las federaciones, la asistencia sanitaria para todos los deportistas federados”. Esta es la declaración -impulsada por el PSN, Geroa Bai y Podemos- que fue aprobada por la Mesa del Parlamento sin votos en contra el pasado 2 de junio.

De esta forma, Osasunbidea cubriría la atención sanitaria de todos los federados. Se trata de una demanda que las federaciones vienen realizando desde hace años, debido al elevado coste económico que supone contratar obligatoriamente un seguro privado.

Las federaciones confían en que la medida esté lista para la temporada que viene y que sus deportistas puedan ser atendidos en Osasunbidea, de la misma manera que el resto de navarros. Además, reclaman una respuesta rápida para poder organizar el próximo año, ya que algunos de sus seguros finalizan en el mes de julio y necesitan negociar su renovación.

Las federaciones mantuvieron varias reuniones con la Consejera de Salud, Santos Indurain, a principios de año y todo parece indicar que este cambio se terminará produciendo. Aunque los contactos se han detenido ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, fuentes del Gobierno han señalado que “la idea es retomar este asunto ahora”.

Así, el Gobierno de Navarra estaría dispuesto a modificar los sistemas de atención sanitaria a deportistas federados para que los cubra Osasunbidea, evitando el control que ejercen en la actualidad sobre ella los seguros privados.

Los beneficios de que los deportistas sean atendidos por Osasunbidea son claros: se reduce el gasto en seguros privados y, por lo tanto, los deportistas y los clubes tendrían que pagar menos dinero en fichas. Con esta modificación, se pretende fomentar y facilitar la práctica deportiva, ya que no es lo mismo pagar 300 euros que 150 a la hora de apuntarse a un equipo.

Pablo Bretos, Presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, considera que este cambio es necesario. “Las federaciones en realidad somos unos entes medio públicos que intentamos fomentar el deporte en todas las especialidades. Tenemos que tener la posibilidad de que si un jugador se lesiona pueda ir a Osasunbidea, sin tener necesidad de un seguro privado”, explicó.

En Navarra, ya existe esta posibilidad en los Juegos Deportivos, esto es, mientras los federados tengan menos de 18 años. La Comunidad Foral es una excepción en toda España y su sistema público de salud cubre a los deportistas menores de edad desde el año 1995. A partir de la categoría júnior, los federados deben abonar el coste de un seguro privado. El Presidente de la Federación Navarra de Baloncesto considera que este aumento del gasto provoca una reducción en la práctica deportiva de los jóvenes.

“Nosotros vemos que cuando pasan de júnior a senior se produce un bajón de fichas y es fundamentalmente por el precio”, indicó Bretos. El gasto también dificulta la viabilidad de algunos clubes. “Un equipo senior de baloncesto en Navarra puede rondar alrededor de 1.500 euros su presupuesto entre fichas y arbitrajes y lo que es el seguro privado cuesta otros 1.500. Es decir, que supone prácticamente el doble”, explicó.

Además, el Presidente de la Federación de Baloncesto considera que el gasto del seguro privado podría servir para otros aspectos formativos. “A la Federación de Baloncesto le costó este año alrededor de 130.000 euros el seguro. Es un dinero que podemos destinar a potenciar entrenadores, atraer a jugadores o mejorar el alto rendimiento”, explicó Bretos.

Andrés Garde, Presidente de la Federación Navarra de Balonmano, calcula también una importante reducción del gasto. “En el caso del balonmano, estaríamos hablando de unos 165 euros por federado. Siempre se nos llena la boca diciendo que el deporte es salud y creo que se debería apostar realmente por él”, analizó.

El Presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, considera prioritario que la atención en Urgencias se haga por Osasunbidea. “No tiene sentido que los federados no puedan ser atendidos por las Urgencias de Navarra. Tenemos el derecho a tener una asistencia sanitaria gratuita como todo navarro. ¿Por qué si yo estoy jugando a fútbol con mis amigos voy a urgencias y se me atiende gratuitamente? Yo creo que todos los navarros tenemos los mismos derechos. Solo queremos que se nos atienda en cualquier sitio de Navarra y que no por ser federado nos cobren y nos maltraten”, sentenció.

Entre los problemas de esta medida, destacan el riesgo de colapsar el Servicio Navarro de Salud, su coste económico para Osasunbidea, el mayor tiempo de recuperación de las lesiones y las diferencias que se pueden crear en el trato sanitario entre distintos equipos y jugadores en función de si cuentan o no con un seguro privado.

Desde las federaciones, consideran que no existe ningún riesgo de colapso, puesto que el incremento tampoco sería tan grande. “El Servicio Navarro de Salud ya cubre a los federados menores de edad, por lo que las atenciones tampoco debería de ser excesivo”, explicó Bretos.

Lo que sí reconocen en las diferentes federaciones es que ir por Osasunbidea supondría una atención sanitaria peor para los federados, ya que las listas de espera son mucho más largas y el seguimiento durante la recuperación es menor.

Todas las federaciones abogan por un sistema mixto, en el que quien quiera pueda seguir disponiendo de su seguro privado si lo desea. “A nosotros nos parece bien que haya un seguro privado y el jugador o el equipo que quiera tener un seguro privado que lo pague”, señala Pablo Bretos.

La apuesta de las federaciones, y parece que también del Gobierno, es garantizar una atención sanitaria universal y reducir el gasto de las organizaciones y de los deportistas en los seguros privados. A partir de ahí, quien desee un seguro privado, que se lo pague. Siempre se dice que el deporte es salud. Ahora, es necesario invertir en salud para fomentar el deporte.

“El dinero del seguro lo podríamos destinar a potenciar entrenadores y jugadores”

Presidente de la Fed. de Baloncesto

“En el caso del balonmano, nos ahorraríamos unos 165 euros por federado”

Presidente de la Fed. de Balonmano

“¿Por qué si estoy jugando con mis amigos se me atiende y si soy federado no?”

Presidente de la Fed. de Fútbol