Larrabide se prepara para albergar, si las condiciones sanitarias lo permiten, el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas sub-18 el próximo 3 de octubre. La competición, que será sin público y bajo estrictas medidas de seguridad, fue presentada ayer en el Navarra Arena. La celebración del Campeonato dependerá de la evolución de la situación sanitaria y no se descarta su cancelación. El presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Rodrigo Domínguez, asumió que la suspensión “entra dentro de lo posible y que sería un mal menor”. Eso sí, prefirió ser optimista y esperar que “todos podamos disfrutar del gran nivel del atletismo navarro”.

La comunidad foral afronta la competición después de brillar enlos Campeonatos de España absolutos (con 11 medallas) y en el Campeonato de España por federaciones autonómicas (con una histórica sexta posición). La próxima semana, la selección sub-18 quiere volver a demostrar el gran nivel de la cantera navarra y, además, en casa. “Creo que se puede igualar o incluso mejorar la sexta posición que se logró la semana pasada. Y más teniendo en cuenta la motivación que supone para los atletas correr en Larrabide”, aseguró Rodrigo Domínguez.

El Presidente de la Federación se mostró muy ilusionado por la posibilidad de que el estadio pamplonés vuelva a acoger un Campeonato de España, como ya hizo el año pasado en el Campeonato nacional por federaciones, y aseguró contar con las medidas sanitarias necesarias. “Con todos los protocolos que hemos desarrollado y demás, el evento tiene cabida dentro de lo que salud espera de nosotros”, explicó. La organización ha dividido las instalaciones por sectores para evitar al máximo el contacto entre los participantes. Los atletas tendrán diferentes puertas de entrada y salida, zona de calentamiento y las delegaciones se ubicarán separadas en la grada durante la competición.

El presidente reiteró la importancia de organizar este tipo de eventos y de continuar con la práctica deportiva a pesar del coronavirus. “Nuestra intención es seguir sacando este tipo de actividades adelante y creo que tenemos que empezar a entender que debemos vivir con unas condiciones diferentes. El atletismo no para y lo hemos visto recientemente con el Campeonato de España absoluto y por federaciones. Y Navarra sigue estando muy presente, hemos realizado 11 competiciones durante el verano en Larrabide y todas con unos protocolos sanitarios adecuados”, explicó.

Por su parte, Miguel Ángel Pozueta, director del Instituto Navarro del Deporte, advirtió que el Campeonato cumple con todos los requisitos para seguir adelante. “Es al aire libre, a puerta cerrada, con control y protocolos y reúne todas las condiciones. Ha habido varias reuniones y, en principio, sigue adelante”, explicó. Asimismo, Pozueta deseó lo mejor para la selección navarra en un campeonato en el que ya han asegurado su participación 14 comunidades. Asturias y las Islas Baleares han sido las únicas en confirmar que no competirán.

Por último, la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, se encargó de dar la bienvenida a todos los que vengan a la ciudad a participar. “Que sepan que se van a encontrar un entorno seguro porque para ello se ha trabajado. Para el Ayuntamiento de Pamplona, es una satisfacción muy grande que se realicen eventos deportivos en estas circunstancias en nuestra ciudad”, aseguró.

La concejala resaltó la importancia que tiene en atletismo en la ciudad y la necesidad que tienen los atletas de competir. “Sabemos la afición que hay en Pamplona por este deporte, la cantera tan estupenda que tenemos y lo que supone para los deportistas que se realice este campeonato. Las competiciones que se están realizando les sirven de escaparate para mostrar sus logros y que se recompense en cierto modo el esfuerzo que realizan”, comentó.

Por último, agradeció el trabajo de la Federación Navarra de Atletismo y del Instituto Navarro del deporte para organizar este evento. “En estos momentos, son situaciones complicadas y duras para todos y para el deporte también. Esto son muestras de que se puede trabajar de otra manera y se puede y nos interesa la actividad deportiva en la ciudad. Es el momento de trabajar y de reinventarnos. Nosotros, desde el Ayuntamiento, insistimos una vez más que estamos comprometidos con el deporte, con la organización de eventos y espectáculos y que seguiremos en ello”, concluyó.

“La competición cumple todos los requisitos: es al aire libre, sin público y con todos los protocolos”

Director del Instituto Navarro del Deporte

“Asumimos que la suspensión entra dentro de lo posible y que sería un mal menor”

Presidente de la Federación Navarra