- El pívot catalán Marc Gasol continuará su carrera en Los Angeles Lakers, los vigentes campeones, después de firmar un contrato para las dos próximas temporadas -a razón de 2,5 millones de dólares por temporada- y seguir los pasos de su hermano Pau, que ya triunfó con la camiseta púrpura y oro, mientras que Juancho y Willy Hernangómez jugarán con Minnesota Timberwolves y New Orleans Pelicans, respectivamente.

Curiosamente, fueron los propios Lakers los que seleccionaron a Marc Gasol en el draft 2007, pero luego traspasaron sus derechos a Memphis en el acuerdo para reclutar a Pau. 13 años después, el menor de la saga finalmente jugará para el equipo californiano, donde su hermano conquistó dos anillos en una época dorada junto a Kobe Bryant.

Campeón con los Raptors, Marc intentará emular a Pau y conquistar su segundo anillo con uno de los máximos aspirantes, ya que los Lakers vienen de conquistar el título en la burbuja de Orlando superando en las Finales a Miami Heat. El vigente campeón del mundo con la selección española compartirá vestuario con una de las mayores estrellas de la historia, LeBron James, y probablemente con otro gran nombre de la liga, Anthony Davis, que aún no ha rubricado su renovación. Montrezl Harrell, Dennis Schoder o Wesley Matthews también acaban de fichar por los Lakers, que han redoblado la apuesta por su proyecto ganador.

Marc Gasol, bicampeón del mundo con la selección española en 2006 y 2019, y campeón de la NBA en 2019 con Toronto Raptors, quiere escribir más páginas de oro en su brillante historial. Su transición de tanqueta a Big Marc y al Gasol que ficha por los Lakers en busca del anillo, lo augura.

Cuando Marc apareció en la selección española era la tanqueta, fue el apodo que le dieron sus propios compañeros. Sus 216 centímetros y sus muchos kilos eran impresionantes pero limitaban mucho sus movimientos. El baloncesto no era lo más importante para él en aquellas fechas y aquel chicarrón no se privaba de dar buena cuenta de algunas hamburguesas más de vez que de en cuando. Pero el título mundial de 2006 en Japón y la lógica evolución de la edad comenzaron a dejar entrever la mejor de las cualidades del jugador, su privilegiada cabeza.

Ahora, trece años después de haber sido elegido por Los Ángeles Lakers en el draft de 2007 (2ª ronda, puesto 48), ficha por los angelinos en busca de su segundo anillo. Los Memphis Grizzlies se hicieron con los servicios de Marc, como parte de la operación que llevó a su hermano Pau a los Lakers, y allí debutó en octubre de 2008. Desde entonces, su progresión fue extraordinaria. Jugador de la semana (2012), All-Star (2012), Mejor defensor del año 2013 y un largo etcétera, en el que sus intangibles fueron cobrando tanta o más importancia que sus puntos o rebotes.

Marc siempre fue un pívot atípico, con un tiro de cinco metros letal y una mano excepcional desde la línea de tres puntos. Pero tampoco se quedó ahí y su increíble visión de juego le han permitido ser un gran distribuidor desde el poste alto, además de ser un tapón en defensa con sus ayudas y su capacidad para tapar las líneas de pase. Todas estas cualidades, este peso específico en sus equipos, son las causas de su fichaje por los actuales campeones de la NBA.

Marc sigue siendo uno de los mejores defensores interiores de la NBA y, aunque sus 35 años le han privado de la explosividad de movimientos, su cuidado físico y, sobre todo, su inteligencia le permiten seguir siendo alguien muy importante en la mejor liga del mundo.

Con LeBron James y Anthony Davis, si finalmente sigue en los Lakers, Marc encaja a la perfección y complementa la explosividad de ambos, con su defensa, anticipación, visión de juego y también con sus tiros.

Marc todavía tiene mucho baloncesto que ofrecer y quiere un segundo anillo de campeón. Los Lakers también quieren seguir dominando, así es que trece años después ambas partes se han encontrado.

Fecha y lugar de nacimiento. Barcelona, 29/1/1985 (35 años).

Palmarés. Con la selección, ha ganado dos Mundiales, dos Eurobaskets y dos platas Olímpicas. Fue campeón de la NBA con los Raptors en 2019 y ha estado tres veces en el equipo All-Star.

Trayectoria