Gloria y tragedia en el K2

Montañismo/ Sergi Mingote fallece el día que su expedición logra la primera invernal

17.01.2021 | 00:49
El montañero catalán Sergi Mingote.

islamabad (Pakistán) – La histórica primera ascensión invernal al K2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta del mundo, lograda ayer con oxígeno artificial por montañeros nepalíes, se vio eclipsada por la muerte del español Sergi Mingote, de 49 años, que lideraba la expedición, tras sufrir un accidente cuando descendía al campo base.

El equipo formado por diez nepalíes lograba ascender el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado durante el periodo invernal. Los diez escaladores que lograban el hito son Nirmal Purja, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzing Sherpa, Geljen Sherpa, Pem Chiri Sherpa, Dawa Tempba Sherpa, Mingma G, Dawa Tenjin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa.

Los alpinistas comenzaron el ascenso final durante la noche del viernes y, tras largas horas de escalada lograron hacer cima en torno a las 17.00, hora local.

Tras alcanzar la cima, los escaladores comenzaron un descenso que se presentaba complicado dada la falta de luz tras la llegada de la noche y las bajas temperaturas, que llegan hasta los -50 grados.

Pero la hazaña quedaba totalmente ensombrecida por la muerte de Sergi Mingote.

"Siento decir que ha muerto en una caída", informaba el portavoz del Club Alpino de Pakistán, Karrar Haidri,

El fallecimiento del alpinista era confirmado por Chhang Dawa Sherpa, líder de la expedición invernal del K2. "Sergi Mingote cayó de repente cuando descendía hacia el campo base avanzado (5.600 metros) desde el campo 1 (6.075 metros)", explicó Sherpa.

Alex Gavan y otros tres escaladores trataron en vano de ayudarle en el campo base avanzado, donde enviaron a un equipo médico.

Mingote llegó a Pakistán en diciembre para tratar de escalar en invierno y sin oxígeno el K2, montaña que ya había ascendido en 2018 sin oxígeno, una difícil experiencia que supuso un punto de inflexión en su carrera, según explicó en una reciente entrevista a su llegada al país asiático.

"Subir el K2 en invierno es el último gran reto que le queda al alpinismo. Muchos piensan que es imposible", dijo entonces.

El catalán, junto al montañero chileno Juan Pablo Mohr, había alcanzado el Campo 3 de la montaña, a 7.000 metros de altura, en el día 27 de la expedición, a -51 grados centígrados.

"A JP y a mí nos ha pasado por la cabeza la locura de avanzar hasta el C4 y hacer un intento. Pero no os vamos a engañar. Vamos muy pesados. Sin oxígeno todo se nota. Seguiremos con el plan previsto", contó Mingote en la última entrada del diario de su expedición publicada el viernes en Twitter.

Alpinista de élite y deportista de ultrarresistencia, subió diez veces ochomiles, entre ellos un doble ascenso al Everest por sus dos caras.

Además, alcanzó los techos de los 5 continentes, sumó más de 20 ascensos a montañas superiores a 6.000 metros y completó las travesías a los desiertos de Gobi, en Mongolia, y de Djanet en el Sahara, atravesó el estrecho de Gibraltar a nado y realizó la travesía del Hielo Patagónico Sur, entre otros logros.

palmarés principal

Diez ascensos a ochomiles.

Techos de los 5 continentes.

Más de 20 ascensiones a montañas superiores a los 6.000 metros.

Travesía a nado del estrecho del estrecho de Gibraltar.

Travesía del Hielo Patagónico Sur.

Travesía de los desiertos de Gobi y Djanet.

sergi mingote

Montaña, política, solidaridad

Compromiso. Sergi Mingote no sólo estaba comprometido con las montañas, su gran pasión, sino que tenía unas ideas de justicia social que le llevaron a ser durante 7 años alcalde de Parets del Vallès (Barcelona), por el PSC, y a crear Onat Foundation, una fundación para ayudar a personas discapacitadas a través del deporte (en abril de 2019 llevó a nueve jóvenes con discapacidad a hacer un trekking por el Himalaya nepalí). Como montañero era de los de antes, de los que afrontaba los ochomiles sin oxígeno artificial, se proponía retos inéditos y se mostraba muy crítico con la masificación en las montañas.