- La biblioteca personal del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza, fallecido en mayo de 2008 en el Annapurna, se ha puesto, gracias a su familia, en disposición de aquellos interesados en las decenas de títulos con los que contaba el montañero.

Se trata de una colección que cuenta con libros en inglés, francés, alemán y castellano, de temática principalmente de montaña y escalada pero también de filosofía o poemas, y con ejemplares que a veces traen consigo sorpresas como notas, fotos o marcapáginas de librerías nepalíes en las que forjó gran parte de este archivo. Todo ello cuenta con un gran valor personal ya que muchos han estado en los campamentos de diversos ochomiles y han compartido petate del equipaje de grandes expediciones.

La venta de los mismos se destinará a los proyectos que la Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya lleva a cabo en Nepal: un hospital en el valle del Makalu, un comedor escolar en Seduwa, la reconstrucción de 108 viviendas destruidas tras el monzón del pasado año, la ayuda a sherpas que se han quedado sin trabajo o el levantamiento de un centro de rehabilitación para aquellas personas que, tras la crisis económica, han desviado su vida hacia las adicciones.

La biblioteca personal de Ochoa de Olza estará disponible desde las 17 horas de hoy en la tienda de soshimalaya.org, aunque desde la entidad recomiendan seguir sus redes sociales ya que la venta estaba prevista que comenzase ayer pero el gran aluvión de solicitudes colapsó la web.