El esquí de fondo está brillando este fin de semana en Larra-Belagua. La pista de La Contienda se ha convertido en el epicentro del fondo a nivel nacional con la celebración de los Campeonatos de España, un evento que Navarra no acogía desde 1998, hace 23 años. Y la organización, a caballo entre la Federación Navarra y la Vasca, está siendo todo un éxito. A la excelente cifra de participación -con más de 200 inscritos- y a los grandes resultados navarros (con dos medallas de Irati Cuadrado) ha querido sumarse también el buen tiempo. El sol iluminó el camino de los esquiadores mientras, en la sombra, el trabajo de decenas de personas hacía posible el impecable desarrollo del Campeonato.

Un esquiador, a su paso por la zona de meta en Larra-Belagua. Javier Bergasa

Voluntarios de la Federación y de los tres clubes navarros (Irrintzi Ski, Uharte y Pirineos Roncal) están realizando una labor fundamental para que la competición se desarrolle sin ningún tipo de problema. Desde las siete de la mañana, se encargan de marcar el circuito, hacer las huellas de los carriles, montar las vallas y las banderas, acondicionar las carpas de los equipos, preparar el avituallamiento y facilitar la imprescindible labor de los jueces en la toma de tiempos.

Una ardua labor que este año se ha visto dificultada por la situación de la pandemia. Se tomó la temperatura a todos los participantes, obligados -como los aficionados que se acercaron a la pista- a llevar mascarilla hasta la línea de salida.

Gracias al trabajo de la organización, los mejores esquiadores nacionales, como el tolosarra Imanol Rojo, los catalanes Jaume Puyeo y María Iglesias o el andorrano Irineu Esteve -que corre fuera de competición- han podido competir este fin de semana en Larra-Belagua.

Y el espectacular circuito de La Contienda no ha dejado indiferente a nadie. Pedro Sanz, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Invierno (FNDI), reconoce que se trata de un lugar maravilloso. "Es una pista complicada, técnica, difícil, pero el entorno es estupendo. Hemos reunido a más de 200 personas y está siendo un éxito absoluto. Es un sitio ideal para hacer un Campeonato de España y aseguro que no van a pasar otros 23 años para que se vuelta a organizar aquí".

El presidente de la Federación Navarra quiso valorar el reto que supuso organizar el Campeonato en apenas dos semanas y con la incertidumbre generada por la pandemia. "Sacar esto adelante en un año en el que gran parte del fondo se ha suspendido es una maravilla. Es todo un regalo y la gente está encantada".

Por su parte, Haritz Pascual, responsable de esquí de fondo de la Federación Navarra de Deportes de Invierno, se mostró muy satisfecho por el desarrollo de la competición. "Cuando esquías de normal en La Contienda, no te haces a la idea de lo que podemos llegar a montar aquí en cuanto a estadio, carreras, bucles y organización. Está todo el mundo colaborando, sin la ayuda de los voluntarios esto sería imposible y al final todo el trabajo ha merecido la pena porque está saliendo todo muy bien. Encima, hace buen tiempo y, con sol, todo brilla aún más".

"La Contienda es un sitio ideal para organizar un Campeonato de España; está siendo un éxito absoluto"

Presidente de la FNDI