- Irati Cuadrado Noáin (23/9/2001) finalizó cuarta en la prueba de estilo libre, la última del Campeonato de España celebrado este fin de semana en Larra-Belagua. Después de haber sido bronce en el esprint y plata en estilo clásico, la esquiadora del Irrintzi no pudo hacer triplete en la prueba de estilo libre celebrada ayer. Aun así, la joven burladesa terminó con un cuarto puesto -medalla de chocolate- y con buen sabor de boca esta temporada, su última en categoría júnior.

Fue un final de campaña muy dulce para todo el esquí de fondo navarro, que logró seis medallas en la Copa de España, un torneo que engloba todas las competiciones de la temporada. Por clubes, el Irrintzi terminó segundo y el Uharte, tercero, tan solo superados por el conjunto catalán Nordic L'Arp. Además, cuatro esquiadores navarros lograron medalla de manera individual: Cynthia Martínez (Irrintzi) fue plata y Unai Sanz (Uharte), oro en categoría sénior. Por su parte, Irati Cuadrado (Irrintzi) y Lander Martín (Irrintzi) se proclamaron campeones en sub-20. Los dos jovencísimos esquiadores navarros, habituales con la selección española y que entrenan en el Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno de Aragón- continúan con su impresionante progresión de los últimos años.

La temporada del esquí de fondo llegó ayer a su fin con la disputa de la prueba de estilo libre del Campeonato de España. Irati Cuadrado finalizó cuarta, solo superada por María Iglesias, Marta Cester y Marta Moreno. Además del cuarto puesto de Karratu, destacaron las buenas actuaciones de Xabier Macías (8º), Manex Salsamendi (10º) y Lander Martín (13º) en la prueba masculina. En sub-16, Ainara Sarrías (Roncal) rozó el podio con un meritorio cuarto puesto.

La estación de Larra-Belagua ha conseguido organizar un extraordinario Campeonato de España en La Contienda. Los trabajadores de las pistas han redoblado sus esfuerzos para que todo estuviera preparado: marcar los circuitos, realizar las huellas y colocar las vallas, banderas y carpas para los equipos. Con ayuda de los voluntarios de la Federación y de los tres clubes navarros, el resultado ha sido magnífico.

Y eso que el reto era mayúsculo: organizar un Campeonato nacional en apenas dos semanas y en tiempos de coronavirus. La estación catalana de Les renunció a acoger el evento por falta de nieve y, desde el primer momento, Belagua se puso manos a la obra para preparar el campeonato. Después de tanto trabajo, el resultado ha sido todo un éxito. La Contienda se ha convertido en epicentro del esquí de fondo nacional durante el fin de semana, mostrando su maravilloso paisaje al resto del mundo.

Absoluta femenina

Absoluta masculina

36. Eneko Leyún (Uharte) 44:15

Sub-16 femenina

Sub-16 masculina

1. Club Esquí Nordic l'Arp

2. Irintzi Ski

3. Uharte Eski