Arlenis Sierra Canadilla (Monex) se ha impuesto en la segunda jornada de la Clásica Féminas de Navarra en un ajustado esprint ante Ruth Winder (Trek-Segafredo) y Van Vleuten (Movistar), ganadora de la primera etapa. La neerlandesa del Movistar ha atacado a falta de 2 kilómetros para el final en busca del doblete, pero ha sido alcanzada por Winder y Sierra justo antes de afrontar el esprint en la avenida Sancho el Fuerte, donde la cubana no ha perdonado.

Arlenis Sierra ha logrado la victoria en una carrera con un recorrido espectacular que siguió la conocida como ruta de los mineros, con 8 muros durísimos en Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona, Zariquiegui y Galar más el puerto de El Perdón.

Haciendo honor al nombre de la ruta, Sierra trabajó durante toda la carrera en silencio, aguantando todos los ataques oculta en la cueva del pelotón, sin asomar la cabeza hasta los últimos 500 metros, donde vio la luz y la gloria en Pamplona. La cubana levantó los brazos con rabia, consciente de haber encontrado oro en una carrera en la que la gran favorita volvía a ser la neerlandesa Van Vleuten.

Sierra consiguió su primera victoria de la temporada en un año complicado, puesto que sufrió un atropello mientras entrenaba en Italia esta pretemporada. Y la mala suerte parecía perseguirle esta temporada. En la primera etapa de esta clásica, tuvo que abandonar por un pinchazo y ayer volvió a sufrir una avería mecánica que le obligó a cambiar de bici. Sin embargo, no se dio por vencida y, siguiendo ese espíritu de superación que le llevó a ser la primera ciclista cubana en dar el salto a un equipo internacional (lo hizo en 2016), volvió al pelotón. Desde allí, esperó su momento para ganar en una jornada muy dura para todas las corredoras.

Las 158 ciclistas salieron de Pamplona a las 15.30 horas para comenzar su andadura en un recorrido rompepiernas. Después de superar el primer muro de Olaverri, Chursina (BTC Ljubljana) protagonizó la primera fuga de la jornada, pero apenas llegó a alcanzar los 25 segundos de renta.

Después, Brown, Fisher-Black y Ludwig se marcharon en la ascensión a El Perdón, pero fueron absorbidas en el descenso por un pelotón del que tiraba con fuerza Movistar. En los últimos 20 kilómetros, la carrera se desordenó por completo. Van Vleuten, Longo, Vollering y Cavalli se marcharon en el muro de Zariquiegui y comenzaron las vigilancias.

Van Vleuten pidió colaboración a sus compañeras para mantener la ventaja, consciente de que tenía que evitar el esprint para hacerse con la victoria. Pero las de delante no dejaron de mirarse y el pelotón acabó alcanzando al grupo cabecero.

Sin embargo, Van Vleuten tenía todavía un as bajo la manga. La triple campeona del mundo atacó con fuerza en la subida de la Universidad buscando su doctorado con dos victorias seguidas. Tuvo unos metros de ventaja, pero fue alcanzada por Ruth Winder y Arlenis Sierra, que no perdonó en el esprint para lograr su primera victoria del año. Un triunfo de pico, pala y Sierra tras superar los ocho muros de la ruta de los mineros.