- Asier Martínez Etxarte (22/4/2000) siempre había tenido un especial respeto a los Juegos Olímpicos. Llevaba tiempo soñando con ellos, pero sin llegar a obsesionarse: poniéndolos siempre como motivación y nunca como objetivo. Ahora, después de años de incalculable trabajo y tras una sensacional carrera junto a Orlando Ortega que le valió la plata en el Campeonato de España, ya puede gritar que es atleta olímpico.

Y eso fue lo primero que hizo: gritar. En cuanto vio el tiempo de 13.31, mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio, el vallista de Zizur sacó toda la rabia que tenía dentro. Ya estaba clasificado para los Juegos por ránking, pero tenía la mínima en las piernas y se le estaba resistiendo en las últimas semanas.

Hasta ayer. Era el día perfecto, a solo 48 horas de que terminara el plazo para hacerla y corriendo contra su ídolo Orlando Ortega, el mejor vallista español de todos los tiempos. Asier Martínez lo sabía y lo aprovechó para entrar a Tokio por la puerta grande.

El navarro protagonizó un espectacular duelo junto al hispano-cubano, plata en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y gran dominador nacional de la distancia. De hecho, Orlando Ortega nunca ha sido superado por un atleta español desde su nacionalización en 2015. Con solo 21 años, el de Zizur se atrevió a poner en entredicho este dominio y terminó siendo segundo por apenas una centésima. Asier Martínez demostró que ha dejado de perfilarse como un vallista de futuro para confirmar que ya es presente del atletismo nacional y mundial.

Fue una carrera casi perfecta para el pupilo de François Beoringyan. Salió bien, con siete apoyos firmes antes de la primera valla y tres pasos entre cada una de las diez siguientes. Casi sin errores, más allá de un pequeño roce con el sexto obstáculo. Corriendo en paralelo con Orlando Ortega, llegando casi a invadir la calle que les separaba por la ausencia de Quique Llopis para acercarse a él todo lo posible. Martínez llegó a salir por delante de la última valla, pero Ortega se tiró mejor en los cuadros para hacerse con la victoria. Una carrera impresionante que terminó con los dos protagonistas más que satisfechos: Orlando Ortega llorando por su vuelta a la competición tras cuatro meses de lesión y Asier dando un grito de alegría tras conocer su mínima olímpica.

Una marca de 13.31 realizada con un viento en contra de 2 metros por segundo, lo que hace presagiar que puede bajar todavía un poco más ese registro. Además de mínima olímpica, el 13.31 es récord navarro, récord de España sub-23 y el segundo atleta nacional con mejor marca de la historia. El del Grupompleo ha adelantado a Jackson Quiñónez (13.33) y tan solo le supera Orlando Ortega (13.04).

Además, será el sexto navarro olímpico en atletismo después de Goya Ferrer (1992), Iñigo Monreal (1996 y 2000), Marta Mendía (2000 y 2004), Sergio Fernández (2016 y casi seguro 2021) y Estela Navascués (2016).

"Estoy muy feliz y casi ni me lo creo; quiero agradecer a compañeros, familiares y amigos todo

su apoyo"

Subcampeón de España de 110 m.v.

"Estar en los Juegos es un sueño; estoy muy orgulloso por todo el trabajo que ha hecho Asier"

Entrenador del Grupompleo