Durante la temporada 2021-2022 que ahora comienza, la Federación Navarra de Baloncesto celebrará su 75 aniversario.

La Federación Navarra de Baloncesto inició su andadura el 9 de diciembre de 1946. Desde entonces, han sido 75 años trabajando por la promoción y difusión de nuestro deporte en toda Navarra, una labor que le ha permitido poder aglutinar en la actualidad a más de 70 entidades y cerca de 7000 licencias —antes del estallido de la pandemia—, cifras que la convierten en la segunda federación de deportes colectivos con mayor número de fichas en el territorio foral, sólo por detrás de la de fútbol.

Las actividades de la FNB abarcan todo tipo de ámbitos: autonómico y local, competitivo y de esparcimiento, lúdico y de formación, para mayores y para los más pequeños; y la representación femenina es más amplia que la masculina. A todo ello, hay que unir la contrastada vocación social de la federación, que desde hace más de una década viene desarrollando, en su programación anual, numerosos proyectos de acción social destinados a diferentes segmentos de la población.

Con motivo del 75 aniversario de la Federación Navarra de Baloncesto, durante el transcurso de la temporada 2021-2022 se organizarán actos deportivos y sociales de gran calado que hagan honor a tal efeméride. Se celebrará al menos un evento de relevancia cada mes entre septiembre y el próximo verano, con la intención de involucrar a toda Navarra en lo que se pretende que sea una gran fiesta de nuestro deporte y un impulso al mismo tras la crisis de la pandemia.

Entre los actos más relevantes que tendrán lugar en los próximos meses, después de estrenar las celebraciones el pasado día 4 de septiembre con el partido de entre equipos de ACB Bilbao Basket y Casademont Zaragoza en Sarriguren, destacan los siguientes:

- 'Pamplona Masterball Navarra', del 17 al 19 de septiembre en Pamplona.

- Clínic de entrenadores de Liga Femenina Endesa, 10 y 11 de octubre.

- Torneo de selecciones Euskadi-Navarra, 30 y 31 de octubre en Olite.

- Fiesta de inicio de temporada Benjamín, 13 de noviembre

- Partido de LF Challenge (Osés Construcción Ardoi) y derbi navarro de 1ª Nacional Femenina (Valle de Egüés - Navarro Villoslada Basket Navarra), 13 de noviembre en Egüés.

- Partidos de selecciones La Rioja-Navarra, el 20 de noviembre en Estella.

- Clínic de árbitros y oficiales de mesa, del 3 al 5 de diciembre.

- Cupón de la ONCE dedicado al 75 aniversario de la FNB para el sorteo del 9 de diciembre, día exacto del aniversario.

- Final Copa Federaciones (vasca, riojana y navarra), 8 y 9 de enero en Alsasua/Altsasu.

Asimismo, más adelante serán presentados los actos previstos para la segunda mitad de la temporada, que aún están sin concretar. Se trabaja con optimismo en la celebración de partidos de las selecciones españolas masculina y femenina; una jornada festiva con presencia de los equipos navarros de élite en el Navarra Arena; actividades sociales de calado e, incluso, una gala del baloncesto navarro para poner el broche a la temporada, entre otras opciones de interés.

A este respecto, el presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, Pablo Bretos, señala: "Tengo la suerte de ser el encargado de presentar el 75 aniversario de la federación. Queremos que la celebración de esta efeméride vaya en dos líneas: que todos los meses haya alguna actividad de impacto y que esté representada toda Navarra, para lo que vamos a intentar estar presentes en toda nuestra geografía".

Por su parte, el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, manifiesta: "Quiero felicitar a la federación por su 75 aniversario y por su gran trabajo en el baloncesto de base y en la promoción. Además, es una federación que suma más licencias femeninas que masculinas, algo que es importante. Quiero agradecer también el trabajo que realizan en el tema social, algo que no todas las federaciones hacen".