El balonmano navarro estará aún más presente en la División de Honor Plata femenina, cuya temporada 2021/2022 echa a andar este fin de semana. A los ya consolidados Loyola, Gurpea Beti Onak y Lagunak se les suma ahora en el Grupo B de la competición el Helvetia Anaitasuna, que se estrena en la segunda categoría a nivel estatal.

Será la última vez que la Liga se juegue con el actual formato de competición. La próxima campaña está prevista una reestructuración que conllevará la creación de una División de Honor Oro -por debajo de la actual Liga Guerrera Iberdrola, a la que ascenderán dos equipos- y de una nueva División de Honor Plata -reconvertida en el tercer peldaño del balonmano-. La primera de ellas, la de Oro, la conformarán 12 conjuntos: los cuatro descendidos de la máxima categoría, los dos que no logren subir, los cuatro eliminados de la fase previa de ascenso y los dos mejores terceros clasificados; mientras que en la segunda, la de Plata, se verán las caras otros 12 clubes: los dos terceros que no hayan subido a Oro, los clasificados del 4º al 13erpuesto de cada grupo y los seis primeros de la fase estatal de la Primera Nacional femenina.

Hasta que eso ocurra, toca disfrutar de la actual competición. Y nada mejor que empezar haciéndolo con un derbi este mismo sábado en el Pabellón Municipal de Barañáin entre el Lagunak y el Loyola. Las locales estrenarán banquillo. David Carvajal, exjugador de equipos como el San Antonio o el Barcelona, entre otros, asume la responsabilidad de dirigir en la Plata femenina. “Para mí es un reto importante, sobre todo coger un equipo en Plata. Hasta ahora sólo había entrenado a chicos”, explica el extécnico de Anaitasuna o Beti Onak. El Lagunak se ha reforzado con la portera Paula Elizalde, la extremo Lara San Pedro y la pivote Alba Moreno. El objetivo, “mantener la categoría y, a partir de ahí, crecer todo lo que se pueda”, dice.

Su rival de mañana procurará no pasar por los apuros del pasado curso, cuando se salvó in extremis, e intentará “mejorar, teniendo en cuenta nuestras limitaciones”, asegura su técnico Alberto Echeverría. El Loyola, con la baja de Amagoia Lainez tras irse a León, ha incorporado a Sarai Elizondo y a Nerea Aniz,y sin duda uno de los mejores fichajes será el de Noelia del Río, una vez se recupere de la grave lesión que se produjo hace meses. “Tenemos una plantilla similar a la del pasado año. Lo importante es empezar con buen pie y con buenas sensaciones”, destaca.

Mientras que en su caso la finalidad es eludir el descenso -sólo baja uno esta vez-, la meta del Gurpea Beti Onak es bien distinta. Este sábado, recibe al San Adrián y procurará empezar con victoria para alcanzar el sueño que anhela, ascender a la Liga Guerreras Iberdrola. “Nuestro objetivo es intentar acabar entre los dos primeros para dar el salto arriba. Estar cerca de los primeros toda la Liga para intentar crecer y avanzar como equipo”, asegura Miguel Etxeberria, quien un año más estará al frente del proyecto. Esta vez con una plantilla “más compensada”, a la que ha recalado Ainhoa García, y que cuenta con activos como la internacional argentina Maca Sans o valores en alza como Aileen Ripa o Lyndie Tchaptchet.

El debutante será el Helvetia Anaitasuna. Empezará sin complejos recibiendo mañana al Elgoibar en La Catedral. “No va a ser fácil, ni este partido ni ninguno”, advierte su técnico, Chema Vives, quien prevé una temporada “bonita”. “Si sabemos dejar los nervios por ser noveles en la categoría y sacamos a paseo nuestra ilusión, va a ser difícil que nos paren”. Sandra Tomás y Anne Barandalla son las nuevas caras de una plantilla muy joven, “con una media de edad de 19 años”, y que tiene como objetivo “aprender a competir en esta categoría. Que las jugadoras se suelten y crezcan”, subraya Vives.

Cuerpo técnico

Cupo adicional (juveniles)

Cuerpo técnico

Cuerpo técnico

Cuerpo técnico

Jornada 1 (hoy)

Tendrá 12 equipos: los cuatro descendidos de la Liga Guerreras Iberdrola, los dos que no logren el ascenso, los cuatro eliminados en la previa de ascenso y los dos mejores terceros clasificados.

La nueva División de Honor Plata

tendrá cuatro grupos de 12 equipos: los dos terceros que no hayan subido a Oro, los clasificados del 4º al 13er puesto de cada grupo y los seis primeros de la fase estatal de la Primera femenina.

“Intentaremos mejorar el resultado del pasado curso, teniendo en cuenta nuestras limitaciones”

Entrenador del BM Loyola

“Nuestro objetivo es acabar entre los dos primeros equipos de la Liga para dar el salto arriba”

Entrenador del Gurpea Beti Onak

“Para mí es un reto importante. Procuraremos mantener la categoría y, a partir de ahí, crecer”

Entrenador del BM Lagunak

“Si sabemos dejar los nervios por ser noveles y sacamos a paseo nuestra ilusión, será difícil que nos paren”

Entrenador del Helvetia Anaitasuna