La presidenta de Navarra, María Chivite, hizo ayer entrega de las Medallas y Menciones de Honor al Mérito Deportivo 2020, unos galardones con los que el Ejecutivo foral quiere reconocer a las personas cuya labor técnica, directiva y deportiva ha colaborado en la promoción del deporte en la Comunidad Foral.

La celebración del acto correspondiente al año pasado, y que tuvo que ser pospuesto por la pandemia, se celebró en el patio isabelino de la sede del Departamento de Cultura y Deporte (antiguo INAP) y sirvió para reconocer, con la Medalla de Plata, a 22 personas voluntarias que llevan más de 25 años vinculadas al ámbito deportivo, en disciplinas tan variadas como la hípica, el fútbol, el baloncesto y la montaña, entre otras.

Asimismo, en la entrega de premios se concedieron sendas Menciones de Honor a la Sociedad de Montaña Alaitz Mendizale Elkartea, que en 2020 celebró su 50º aniversario, y al Club Deportivo Aurrera de Liédena, con motivo de su centenario también ese mismo año.

La presidenta agradeció "el ecosistema" creado por todas estas personas, "que hace posible que todo funcione" en el deporte navarro de forma desinteresada y voluntaria. En esta línea, destacó la contribución de los premiados para "generar red y comunidad. Necesitamos muchas personas como vosotros y vosotras, porque hacéis una sociedad mejor; generáis solidaridad, compromiso y confianza. Y todo eso hace comunidad".

En la entrega de galardones, la presidenta Chivite estuvo acompañada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Miguel Pozueta; y el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez, entre otros.

Ante representantes políticos, deportivos, federaciones y clubes, la presidenta resaltó "toda la vida dedicada al deporte" de las personas galardonadas; "Personas detrás de los titulares y portales, pero sin las que no sería posible que hubiera equipos, competiciones, entrenamientos, voluntariado, salud, afición, espacios para poder desarrollar las prácticas deportivas...".

Asimismo, Chivite reconoció que impulsar la práctica deportiva "es y debe ser un objetivo estratégico para cualquier gobierno y para cualquier sociedad", y aprovechó la ocasión para reivindicar el deporte como una alternativa de ocio, "que contribuye a una mejor salud y una calidad de vida mayor".

La presidenta resaltó además el papel del deporte en Navarra. "Tenemos un gran elenco de deportistas y clubes de élite, que han hecho historia, y también un deporte base muy arraigado. Ahora el objetivo es que los niños y niñas y la juventud sigan adelante, con más fuerza si cabe, en esta línea".

El acto, que comenzó con el Himno de Navarra, estuvo amenizado por un cuarteto de viento madera del Conservatorio Superior Pablo Sarasate, que interpretó el primer movimiento de A simple serenade, de Gordon Jacob, y Fanfarre y Marcha y Four bagatelles, de Andrey Rubtsov. El cuarteto estaba integrado por los músicos Leyre Puignau Soto (fagot), Leticia Gabari Gil (clarinete), Raúl Rodríguez Fernández (oboe) y Maialen Pascual Huarte (flauta).