En la jornada de ayer la Federación Navarra de Montaña cerró el mes de celebraciones en el Refugio Ángel Olorón de Belagua con el Ekotrail y la comida conmemorativa del 50º aniversario.

Los antiguos guardas del refugio y todo aquel que estuviera vinculado con el mismo pudieron acudir a la comida conmemorativa del 50º aniversario. Los hermanos Martín de Izaba, los hermanos Baqué, Arguiñano, Valentín, y Blanca, Juan y Ángel en la actualidad han cuidado del refugio en su medio siglo de vida. Aseguran que en los 17 años en los que el edificio estuvo en ruinas se les hacía un nudo en la garganta al verlo y que es un sueño que se haya reconstruido. “Con la ilusión, ingenuidad, insensatez y dedicación necesarias, la FNDME ha conseguido lo que parecía un imposible. Como dice el dicho, sé realista, pide lo imposible y además cúrratelo” afirman los miembros del Refugio de Belagua en su página web.

El Ekotrail arrancó a las 9.00h en la plaza Bormapea de Isaba y a las 11.00h llegaron los primeros correrdores a la línea de meta tras atravesar el Camino de los Contrabandistas Roncaleses. Los 33 participantes en el Ekotrail empezaron la prueba con un fuerte ascenso hacia el pico Ardibidegainea, bordearon Larrondo para llegar al collado de Lapatia y recorrer las faldas de Lakartxela. Llegaron a Arrakogoiti, donde conectaron con el Camino Real y el GR12 que lleva hasta el Refugio de Belagua, donde terminó la prueba tras casi dos horas. El primero en cruzar la línea de meta fue el guipuzcoano Aitor Zunzunegi, en segunda posición llegó el villavés Javier Aranguren y tercero fue Aitor Iraizoz, de Arizu. La primera de las tres mujeres que participaban en la prueba fue la pamplonesa Ilargi Pérez.

El Ekotrail se marcó como objetivo respetar el medio ambiente y representar un reto para los corredores. Es por eso que el recorrido solo estaba marcado por la señales de GR, pintura roja y blanca y banderines reciclables en algunos lugares. También se quisieron tomar medidas para cuidar el medio ambiente: dorsales reciclables, autobuses hasta Isaba para evitar el uso de coches, cinta de baliza compostable. La organización de la prueba asegura que repetirán el reto el año que viene.

EKOTRAIL DE BELAGUA