- Asier Martínez, que el pasado martes fue reconocido como mejor deportista navarro de 2021, suma y sigue en su meteórica trayectoria deportiva. El atleta de Zizur Mayor revalidó ayer en Ourense el oro de 60 metros vallas en el Campeonato de España de Pista Cubierta -que ya logró en 2021- y de paso logró el billete para el Mundial de Belgrado (Serbia) que se celebra del 18 al 20 de marzo.

Lo hizo con un tiempo de 7.56. Una marca con la que se impuso a dos grandes vallistas como Quique Llopis (7.61) y Orlando Ortega (7.65). De hecho, el medallista olímpico en Río 2016 sufrió ayer en Ourense su primera derrota ante un rival español y se queda fuera del Mundial de Belgrado.

La jornada del domingo comenzó con las semifinales a la que Asier consiguió el pase el día anterior como con un tiempo de 7.73, frenándose en los últimos metros para guardar fuerzas. La carrera previa a la final el atleta de Nike Running la solventó con la misma marca, una centésima por debajo de los 7.72 de Orlando Ortega que fue le mejor en las semifinales.

La final fue un duelo a tres bandas entre el navarro, Llopis y Ortega. A partir de la tercera valla, los tres atletas ya marcaron diferencias. En los dos últimos obstáculos, Asier volvió a hacer gala de su gran final de carrera y se llevó el oro.

Si el año pasado se proclamó campeón con 7.60, esta vez bajó cuatro centésimas su registro. No obstante, su marca personal son los 7.55 que consiguió en el mitin de Metz hace quince días y que supuso el récord de España sub-23.

Tras ganar su primer título de la temporada, Asier Martínez agradeció en sus redes sociales a su entrenador François Beoringyan y a su compañero de entrenamiento Jon Seriola.

Al terminar la carrera dedicó unas palabras en RTVE a su rival Orlando Ortega: "Todos mis respetos para Orlando. Sabiendo que no estaba bien ha venido, ha peleado y ha hecho marca de la temporada.

Con el oro del Campeonato de España al cuello, la temporada de Asier Martínez en pista cubierta mira al Mundial de Belgrado el próximo 18 de marzo. Antes, tendrá el mitin de Madrid este miércoles.

En las finales de ayer en el Campeonato de España de Pista Cubierta también hubo participación navarra en triple salto. Andrea Arilla, del Grupompleo Pamplona Atlético, terminó en décima posición en su debut en un absoluto. En los tres saltos que ejecutó, su mejor marca fue 12.36 metros, por los 12.56 que hizo en la semifinal. La gallega Ana Peleteiro, bronce en los Juegos de Tokio, cumplió los pronósticos y se colgó el oro con un salto de 14.08.

Por su parte, Miren Ederra (Grupompleo) no logró el pase a la final de 60 metros vallas.

"Todos mis respetos para Orlando, sabiendo que

no estaba bien ha venido y

ha peleado"

Atleta navarro de Nike Running