l Iruña Rugby Club pone en marcha un proyecto de rugby inclusivo para, a través del deporte del balón ovalado, ayudar a la integración tanto en una actividad física como en la sociedad a las personas con alguna discapacidad. Hernán Mazzarello es la persona del Iruña que se ha encargado de poner en marcha la iniciativa que desde hace tiempo venía rondando en el club. "He trabajado en Argentina con personas con discapacidad y planteamos en el Iruña la posibilidad de hacer un equipo de rugby inclusivo", comenta este exjugador argentino del histórico club de rugby pamplonés. "La gente lo ha aceptado muy bien y de los equipos sénior y de veteranos han salido veinte voluntarios para participar en esta iniciativa".

Algunos de los voluntarios para participar en el proyecto tuvieron ayer una charla formativa tanto por parte del propio Mazzarello como con responsables de Tasubinsa, la entidad con la que se ha contactado para poner en marcha la actividad, para recibir las indicaciones oportunas. "Es una jornada de formación con todas las personas que se han apuntado a colaborar. En la Comunidad Autónoma Vasca, los clubes tienen equipos de rugby inclusivo y en Navarra no hay iniciativas de este tipo. Aquí hemos encontrado muchas personas dispuestas a participar y creo que se le puede dar cauce a esta iniciativa", explicaba Hernán Mazzarello.

Si hay una veintena de jugadores de rugby del Iruña -una variada representación en cuanto a edades- dispuestos a meterse en la faena de iniciar a otras personas en la práctica de este deporte, también hay otros tantos usuarios de Tasubinsa que están listos para participar en la idea. "Nuestra idea es que todos los sábados hasta finales de junio juguemos al rugby", continúa Mazzarello. Los partidos se disputarán en el campo de rugby de la Universidad de Navarra. "No se trata solo de la integración en un deporte, sino en las derivaciones prácticas que tiene para vivir en la sociedad".