Enerparking Basket Navarra afronta el primer paso de la final por el ascenso

El conjunto navarro recibe este domingo en Arrosadía (18.00 horas) en la ida a un Ourense que llega como favorito para subir a LEB Oro

14.05.2022 | 19:08
Javi Balastegui, ante dos rivales del Zornotza en el partido del 'play off'.

Enerparking Basket Navarra afronta este domingo en Arrosadia (18.00 horas) la ida de la final por el ascenso a LEB Oro. Enfrente estará el Hereda Ourense, un equipo con una plantilla hecha para subir de categoría.

Cuando a principios de enero el conjunto navarro era colista, los gallegos eran colíderes de la liga. Ahora, cuatro meses después, se ven las caras en busca de una de las plazas para ascender a LEB Oro –luego se disputará una eliminatoria para decidir el campeón de la categoría–.

Enerparking y Ourense se han visto dos veces las caras esta temporada. En la primera vuelta, los de Jordi Juste cayeron 85-70 en tierras gallegas, mientras que en la segunda vuelta, en el duelo disputado el 6 de febrero en el Navarra Arena, los navarros vencieron 72-71.

"Afrontamos la final con humildad y respeto. Enfrente tenemos un rival de muchísima calidad que ha sido favorito al ascenso desde el primer día, pero nosotros estamos con muchísima ilusión", comenta Jordi Juste, entrenador de Enerparking Basket Navarra.

El técnico catalán desea mantener la identidad que les ha traído hasta la final por el ascenso: "Queremos transmitir y ser el equipo que hemos sido a nivel de juego: alegre, atractivo y con cierto descaro. Eso no queremos perderlo pese a la magnitud del partido y lo que supone la final".

Hereda Ourense estaba en todas las quinielas para subir de categoría a principio de temporada. "Ellos desde el primer día anunciaron que iban a por el ascenso. Tienen 11 jugadores de los 12 con experiencia en LEB Oro y algunos incluso en ACB", apunta Juste.

"Además antes de cerrar el mercado de febrero incorporaron cuatro piezas más porque los resultados eran irregulares", añade el entrenador del conjunto navarro. Unos fichajes muy significativos, según Jordi Juste: "Eso te da una imagen de un equipo que quiere más y que quiere ascender sí o sí".

El equipo gallego se ha plantado en la final tras superar con autoridad al barcelonés Recambios Gaudí Mollet –59-87 en la ida y 93-59 en la vuelta– y pasar más apuros ante el Reina Yogur Clavijo riojano –68-70 en la ida y 74-71 en la vuelta–.

La semana, y con ello, la espera para el partido de este domingo, "se ha hecho muy larga, primero por la carga que llevan los jugadores, ahora lo que quieren es jugar y no entrenar tanto" reconoce el técnico. Aunque Juste asegura que no ha visto muchos nervios en los entrenamientos: "Supongo que la profesión va por dentro y no ha habido muchos nervios entrenando. El equipo se ha comportado como siempre. Creemos que lo hemos preparado bien, con ganas y buena concentración".

LA PRESIÓN, PARA OURENSE

Teniendo en cuenta la magnitud del rival, el favoritismo recae en el cuadro orensano. Por lo tanto, son los que más presión tendrán para lograr el objetivo del ascenso. Un factor que puede jugar a favor de Basket Navarra. "Creo que si somos capaces de sacar un buen resultado, esa presión con el Pazo (el pabellón Paco Paz) lleno en Ourense quizá les puede afectar a ellos. Hay que jugar con eso", admite Jordi Juste.

No obstante, el catalán avisa: "Todo pasa por conseguir un buen resultado aquí. Ojalá que sea positivo, o sino una derrota por pocos puntos de diferencia".

En caso de salir con un marcador favorable del encuentro de este domingo en Arrosadia, Enerparking lleva una buena dinámica fuera de casa y Juste confía en el buen hacer de los suyos: "Cuando hemos competido en otras pistas, sobre todo en la segunda parte de la temporada, hemos demostrado que podemos ganar en distintas pistas".

El entrenador recuerda los buenos partidos que han hecho en las dos eliminatorias del play off: "En Cartagena no ganamos, pero hicimos un buen partido. Y contra Zornotza, el equipo compitió de maravilla para no solo pasar de eliminatoria, sino ganar en una cancha súper complicada.

El segundo asalto de la final por el ascenso a LEB Oro se disputará el sábado 21 a las 19.00 horas en el Pazo dos Deportes Paco Paz.

EL CAMINO A LA FINAL

Enerparking Basket Navarra. Sexto en liga. En play off: en cuartos contra Cartagena (79-76 y 66-65) y semfinal ante Zornotza (74-67 y 84-92).
Hereda Ourense. Segundo en liga. En play off: en cuartos contra Mollet (59-87 y 93-59) y semfinal ante Yogur Clavijo (68-70 y 74-71).

LA FRASE

Jordi Juste, entrenador de Enerparking: "Queremos ser el equipo alegre y atractivo que hemos sido a pesar de la magnitud del partido"

LOS ANTECEDENTES

Liga: primera vuelta
23/10/2021 Ourense 85-70 Enerparking 

Liga: segunda vuelta
5/2/2022 Enerparking 72-71 Ourense 

noticias de noticiasdenavarra