La base Laura Peña, la escolta Ángela Salvadores y las pívots Lola Pendande y Nerea Hermosa son las principales novedades en la lista de 16 jugadoras que ha ofrecido este martes el seleccionador español, Miguel Méndez, para afrontar la gira de partidos para preparar las próximas citas internacionales.

Seis meses después de las 'ventanas' del Eurobasket 2023, la selección española volverá a concentrarse en la 'Gira Camino Al Futuro', que pretende trabajar en la renovación y consolidación del grupo durante 20 días, del 24 de mayo al 17 de junio.

Silvia Domínguez, Maite Cazorla y Laura Peña acudirán a la convocatoria como bases; Leticia Romero se turnará entre el puesto de base y escolta compartiendo posición con Ángela Salvadores, Leo Rodríguez y Queralt Casas; Alba Torrens y María Conde cubrirán el puesto de aleros; Paula Ginzo, María Araújo e Irati Etxarri han sido seleccionadas como ala-pívots; y Raquel Carrera, Astou Ndour, Lola Pendande y Nerea Hermosa serán las pívots.

Por contra, se quedarán fuera por problemas físicos jugadoras como la base del Valencia Basket Cristina Ouviña, la pívot Laura Gil o la alero de Movistar Estudiantes Laura Quevedo.

El grupo se concentrará el martes 24 de mayo en Madrid y partirá el 25 a Melilla, donde disputará los partidos amistosos ante Italia (1 de junio) y Bélgica (3 de junio). El día 10 de junio el equipo se volverá a juntar para una semana de entrenamientos en Guadalajara que terminará el día 17, cuando partirá hacia Cividale del Friuli para participar en el torneo de Italia ante Eslovenia (18 de junio) y las anfitrionas (19 de junio).

Méndez destacó la importancia de esta concentración, en la que tratará de "acabar de aterrizar en esta selección". "Precisamente, por el poco tiempo que tuvimos en la de noviembre, también trabajaremos para tratar de llegar lo más preparados posible a la próxima 'ventana' de noviembre, donde tendremos un partido muy importante, contra Hungría, que será clasificatorio para el EuroBasket 2023", manifestó.

"Esta ha sido una temporada muy dura para jugadoras y entrenadores, larga y con muchos problemas de salud, pero, a pesar de ese cansancio físico y mental, estoy seguro de que haremos un buen trabajo y conseguiremos estar lo mejor preparados posibles para esa próxima ventana. Os invito a que estéis con el equipo, con estas jugadoras que se lo merecen todo y que seáis partícipes del esfuerzo y del resultado que esperamos lograr en noviembre con estas jugadoras", prosiguió.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, explicó que son "muy optimistas" respecto a lo que puede suponer este verano "para el futuro". "Hemos montado dos concentraciones con un objetivo claro, construir una selección que compita por todo en los próximos años, como lo hemos hecho hasta ahora", subrayó.

En este sentido, aseguró que buscarán "construir un equipo sólido", que mantenga "los valores de 'La Familia'" y la "competitividad y garra" que siempre les ha "diferenciado de otros países". "Y lo haremos con la experiencia de jugadoras que llevan años subiéndose al podio, como Silvia Domínguez, Astou Ndour o Alba Torrens, y la ilusión de otras jóvenes que a lo largo de las últimas temporadas nos han demostrado que tenemos que confiar en ellas, como María Conde, Maite Cazorla, Raquel Carrera o Irati Etxarri", concluyó.