La Conquista del Castillo regresa el domingo a las 10.45 horas para disputar su quinta edición que dispondrá de las modalidades de running y marcha nórdica. Tras dos años de parón por la pandemia, regresa una cita marcada en el calendario, no solo por el aspecto deportivo, también por los eventos culturales y de ocio que se van a celebrar en Sangüesa y en Javier.

Para esta edición, la más numerosa en participación de las realizadas hasta la fecha, se han agotado todos los dorsales, 425 en total. El pasado jueves se tuvieron que cerrar las inscripciones ante la gran acogida que ha tenido entre los corredores ya conocedores de la prueba y entre los nuevos conquistadores tanto de Navarra como de otras comunidades. El perfil de los participantes es: 68 por ciento hombres y el 22 por ciento mujeres, siendo el 75 por ciento de Navarra y el 25 por ciento de fuera de Navarra.

Una prueba que ha ido ganando adeptos por su singularidad y paisajes. No todos los días se puede presumir de haber participado en una carrera popular con un final en uno de los lugares más emblemáticos de Navarra. Un icono de la geografía de la Comunidad Foral que mañana será testigo de como casi medio millar de personas llegan a meta, entre los que se encontrarán los valientes que se atrevan con la marcha nórdica. Esta disciplina, creada en Finlandia y que ha ido ganando adeptos en Navarra durante los últimos años, consiste en caminar con la ayuda de dos bastones para ir acompañando los pasos.

Los participantes disfrutarán de un recorrido de ocho kilómetros por asfalto entre Sangüesa y el Castillo de Javier en una jornada que se prevé calurosa. A las 10.45 horas, desde las Arcadas del Ayuntamiento de Sangüesa, partirán los corredores para unir el trayecto que hay hasta la plaza del Castillo de Javier, punto donde se situará la meta, al igual que hizo en 2019, cuando el australiano de Hiru Herri, Andrew McLeod, cortó la cinta como el corredor más rápido de la prueba, subiendo al podio para disfrutar junto a Izaskun Olleta, la vencedora en la clasificación femenina.

Pero la Conquista del Castillo no es solo deporte. Sangüesa, en plenas celebraciones por los 900 años de su fundación, ofrecerá a los visitantes diferentes opciones para disfrutar a lo largo del día. Desde un mercado medieval, hasta música y demás espectáculos. Además, los participantes tendrán a su disposición una txistorrada que desde las 11.15 horas hasta las 13.30 horas servirá para reponer fuerzas e intercambiar impresiones acerca de la carrera.

Este no será el único servicio con el que contarán los participantes, también tendrán un autobús que les llevará de vuelta desde Javier a Sangüesa y otro que saldrá desde a las 9.00 horas desde la estación de autobuses de Pamplona con vuelta a las 13.30 horas o a las 16.00 horas.

Previo a la salida, se podrán dejar las pertenencias en una consigna que se ubicará en el Polideportivo y durante la carrera tendrán un punto de avituallamiento líquido y otro a la llegada de sólido y líquido. A cada participante se le dará la camiseta oficial de la prueba y se les enviará un ejemplar del DIARIO DE NOTICIAS donde estarán las clasificaciones de las dos pruebas.

Con las inscripciones completas, los participantes podrán recoger los dorsales el sábado en El Corte Inglés de Pamplona (11.00-15.00 y 17.00-21.00) o el día de la carrera en el Polideportivo de Sangüesa previo al comienzo de las pruebas.