El último baile de ENERparking Basket Navarra tendrá lugar mañana sábado en el Pazo dos Deportes Paco Paz a las 19.00 horas. La última cita y la más importante para unos rojillos que jamás se hubieran imaginado vivirla. Enfrente, Hereda Club Ourense, el favorito al ascenso desde el comienzo de temporada y uno de los gigantes de la liga.

Los de Jordi Juste llegan a Ourense con opciones y sin nada que perder, pues la presión la tiene el rival. Son ocho puntos los que les separa y los que Enerparking necesita remontar para soñar esta tarde con el sueño al que se han ido amarrando poco a poco y no han soltado hasta la última jornada.

Camino complicado es el que tienen los navarros por delante, que necesitarán brillar sobre la pista y para a uno de los mejores conjuntos de la categoría. Difícil, pero nada que los rojillos no hayan conseguido ya.

En la ida de la final por el ascenso a LEB Oro los de Juste sorprendieron con un triple de David Font a falta de 2.4 segundos, hecho que da esperanzas a los rojillos y les hace creer que pueden dar la sorpresa en Ourense.

Después de toda la temporada, de sufrir en diciembre la parte baja de la tabla, el rumbo ha cambiado a favor de los rojillos. El diez de abril se daba el pistoletazo de salida a la fase de ascenso, que no se aseguraron los rojillos hasta la última jornada en Ponferrada.

Desde entonces, los resultados no han podido ir mejor para un conjunto que afrontaba el play off con ambición. En octavos de final, los navarros superaban por tres puntos a los cartageneros echándoles de la eliminatoria. Una semana más tarde, Enerparking pasaba por encima de Zornotza, su rival más directo, con mucha confianza tras haberlo hecho en la fase regular. Y la semana pasada cayó ante Ourense, equipo al que venció por un punto en el Navarra Arena ante más de 2000 personas.

Solo quedan 40 minutos de temporada. Quizás los últimos 40 minutos en LEB Plata y los últimos 40 minutos como equipo. Por ello Juste asegura que solo queda disfrutar, el trabajo está todo hecho. Es un último baile para recordar. Es el último baile de Basket Navarra.

Jordi Juste: “Merece la pena hacer el último esfuerzo ante este gran rival y con este gran ambiente”

Declaraciones La ilusión y la confianza son dos alicientes para Jordi Juste

El técnico del equipo navarro, Jordi Juste, se muestra ilusionado con el encuentro de hoy, auqnue recooce el cansancio acumulado de toda la temporada.

Juste definió el encuentro como una oportunidad para disfrutar. “Pase lo que pase será un día para el recuerdo tanto para los jugadores, como para los técnicos y aficionados”, declara el entrenador.

Las energías y la ilusión que quedan, a pesar del resultado del partido de ida, son alicientes suficientes para viajar con confianza a Ourense y pelear el partido para terminar de cumplir el sueño de ascender a LEB Oro. “Competiremos primero el partido, y depende de cómo nos veamos en el cuarto tiempo pondremos el último esfuerzo para lucharlo o, en el mejor de los casos, mantener la distancia con los orensanos”, añade Juste. Según dice la ambición de luchar por ese ascenso a LEB Oro, todavía se mantiene viva.

Reducir la distancia de 15 puntos a ocho es más que prueba de que los rojillos pueden dar la sorpresa pero rematando algunos puntos a mejorar. “Sabemos lo que hicimos mal y lo hemos trabajado”, dice Juste. Sobre todo a nivel ofensivo “tenemos que llevar el ritmo nosotros”. En la ida fue del rival y Juste asegura que pueden ofrecer un ritmo más rápido que el que ofrecieron el otro día en Arrosadía. “Somos más rápidos que lo que fuimos el domingo y lo hemos demostrado durante la temporada”, añade el entrenador rojillo.

Otro de los puntos a mejorar es el porcentaje de acierto en el tiro. “Si queremos tener opciones para pasar, tenemos que anotar mucho más”, analiza el técnico rojillo. “Además, muchos de los tiros que fallamos eran liberados”, se lamenta el técnico de Basket Navarra.

Pero en Arrosadía también hicieron cosas bien, sobre todo a nivel defensivo. “Les hicimos hacer cosas que no suelen hacer y les pusimos las cosas difíciles”, añade Juste. Ourense no pudo anotar más de 70 puntos, algo inusual en el conjunto orensano. “Controlamos muy bien le rebote defensivo y estuvimos muy bien en recuperaciones”, continúa el técnico. Tal y como dice, en defensa plantearon una defensa muy intensa que salió muy bien, pero no se tradujo al ataque.

Sobre la semana de entrenamientos, Juste asegura que los jugadores prefieren ya jugar que entrenar aunque las energías van cesando. Los jugadores no estaban preparados mentalmente ni físicamente para esta fase hace meses y en poco tiempo han tenido que coger fuerzas de donde han podido.

La lesión de Yárnoz marcó un cambio de rumbo en el conjunto. El conjunto sufre el problema de tener pocas rotaciones desde hace semanas y físicamente esto exige más todavía a sus pupilos.

La conclusión a la que llega Juste es disfrutar los últimos cuarenta minutos en pista. “Merece la pena hacer el último esfuerzo y más ante un equipo como es Ourense”, declara. Los rojillos tienen “la oportunidad de vivir este gran partido, con este gran ambiente”.

Para Juste, pase lo que pase, va a ser un día para el recuerdo. Después de la dura temporada que han sufrido tanto jugadores como equipo técnico, este es el mejor broche que podían poner a la Liga. “Vamos a disfrutar e intentaremos llevarnos la victoria”, termina Juste.

“Vamos con las energías justas, pero todavía nos queda ilusión a pesar del resultado de la ida”

Trayectorias

LIGA REGULAR (Grupo Oeste)

2. Ourense 18 victorias / 8 derrotas

6. Enerparking 14 victorias / 12 derrotas

PLAY OFF ASCENSO

Primera ronda

Mollet (8º Este) - Ourense 59-87 y 59-93

Cartagena (4º Este) - Enerparking 76-79 y 66-65

Segunda ronda

Clavijo (7º Oeste) - Ourense 68-70 y 71-74

Enerparking - Zornotza (3º Oeste) 74-67 y 92-84

Tercera ronda

Enerparking-Ourense 62-70