Javier volvió a ser testigo, tras un parón de dos años, de la Conquista del Castillo, que en su quinta edición tuvo como vencedores al corredor de Imárcoain, David Palomo, y presenció como la sangüesina, Izaskun Olleta, repitió triunfo tras haberlo conseguido en la edición pasada.

Salida de Marcha Nórdica de La Conquista del Castillo

Salida de Marcha Nórdica de La Conquista del Castillo

Se preveía una mañana calurosa, donde los 425 inscritos, entre las pruebas de running y marcha nórdica, tuvieron que recorrer la última etapa de la peregrinación a Javier, uniendo los ocho kilómetros entre las Arcadas del Ayuntamiento de Sangüesa y la plaza del Castillo de Javier. El tiempo cumplió con su pronóstico, al igual que los corredores rindieron con su participación.

28:10.60 fue la marca que estableció Palomo, pulverizando la anterior plusmarca de la carrera que consiguió el australiano Andrew McLeod en 2019 (28:41). En segundo lugar, terminó el burladés Roberto Carlos Trejo (28:27) y cerró el podio Alberto Azparren (29:00).

Salida de la modalidad de running de La Conquista del Castillo

Salida de la modalidad de running de La Conquista del Castillo

Llegada del campeón David Palomo

Llegada del campeón David Palomo

Entre estos tres corredores estuvo la victoria, pero fue Palomo el que apretó para llevarse el triunfo y lograr la mejor marca de siempre, pese a que no prestó mucha atención a su reloj como confesaría luego. "Mi intención era bajar de 29 minutos", mencionó, tras cumplir con creces ese objetivo.

Al igual que Palomo, Olleta también mejoro su anterior marca, la que le había servido para vencer en la edición pasada, donde marcó 34:30. En esta ocasión, la de Sangüesa, conocedora del terreno, se impuso a todo y a todas, bajando en más de dos minutos su marca de la edición de 2019 (32:25).

Llegada de la campeona Izaskun Olleta

Llegada de la campeona Izaskun Olleta

"Sangüesa es mi pueblo, corro en casa y me hace mucha ilusión vencer otra vez", mencionó la ganadora, mientras reponía fuerzas con una naranja sacada del punto de avituallamiento que se encontraba en la línea de meta. Tras Olleta, que no otorgó ni una oportunidad a sus rivales, cruzó la línea de meta en segundo lugar Maite Beregana, corredora de Huarte (35:23). El tercer puesto fue para Iosune Alberdi con un tiempo de 38:04.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=628a1318479ae9000ce98f04|GMv2

Ver GaleríaCLASIFICACIONES I

CLASIFICACIONES II