Iñaki Montes de la Torre (Pamplona, 3/10/2002) hizo historia este fin de semana en Estados Unidos al proclamarse campeón de la liga universitaria NCAA de tenis con los Virginia Cavaliers. Se convierte así en el primer navarro, y quinto jugador español, en ganar la competición universitaria más importante del país.

El navarro, campeón de España júnior en 2019, disputó la fase final el pasado fin de semana en Champaign (Illinois) y contribuyó en gran parte a la victoria de la Universidad de Virginia frente a Kentucky en la gran final venciendo en sus dos partidos. En total, acumuló nueve triunfos en la fase final y no cedió ni un solo set siendo número dos del equipo.

En la final individual, se impuso a Gabriel Diallo por 6-1 y 6-2 y en dobles, consiguió el triunfo por 6-3 junto a Ryan Goetz. Bar Botzer sumó el otro punto individual y Gianni Ross y Jeffrey Von Der Schulenburg, el otro de dobles. De esta manera, los Cavaliers, dirigidos por Andrés Pedroso, redondearon un triunfo rotundo 4-0 frente a Kentucky y llevando el título de la NCAA a Virginia por quinta vez.

El tenista pamplonés de 19 años atraviesa su segunda campaña en el país norteamericano gracias a una beca en la Universidad de Virginia, donde estudia Business gracias a la agencia AGM.

El título de campeón de la NCAA solo estaba en posesión de otros cuatro tenistas españoles. En 1999, Gonzalo Corrales se impuso con la Universidad de Georgia; Pedro Rico en 2005 con Pepperdine University; Javier Garrapiz en 2008, también con la Universidad de Georgia consiguieron el campeonato por equipos. En 2019, Estela Pérez Somarriba, con la Universidad de Miami, triunfó en individual.

Montes es el número uno del ránking navarro y el 68 a nivel nacional. Prácticamente los mismos registros cuando emprendió la aventura estadounidense en el verano de 2020 con 17 años, cuando lideraba el ránking navarro y era el 67 de España.

EL PROTAGONISTA

Nombre. Iñaki Montes de la Torre.

Lugar y fecha de nacimiento. Pamplona, 2/10/2002.

Equipo. Virginia Cavaliers. En Pamplona juega con el Club Tenis.

Estudios. Business en la Universidad de Virginia

Ránking. 1º de Navarra y 68º de España.

Títulos. 2022: liga universitaria NCAA de Estados Unidos. 2019: campeón de España júnior. campeón del ITF júnior en Túnez. 2018: campeón navarro absoluto. 2017: campeón navarro absoluto, entre otros.