Txikon llega al campo 2 en el K-2

Tras recibir un parte meteorológico favorable podría intentar un ataque a la cumbre este domingo

09.02.2020 | 00:39
Txikon llega al campo 2 en su intento de cumbre en el K-2.

BILBAO. Alex Txikon ha subido este viernes al campo 2 del K-2, a 6.600 metros, en una jornada con mucho viento, y tras recibir un parte meteorológico favorable podría intentar un ataque a la cumbre este domingo, ha anunciado el alpinista vizcaíno.

Tras permanecer una semana en las laderas del Nanga Parbat, donde el equipo de Txikon encontró los cuerpos del italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard, el montañero vizcaíno regresó el domingo al K-2.

Pasados unos días en el campo base, el alpinista vasco ha emprendido el camino hacia la cumbre. Ayer, jueves, subió al campo 1 y este viernes ha hecho el trayecto hasta el campo 2.

Al llegar al campo 2, ha descrito la jornada: "hemos salido cerca de las diez de la mañana porque el tiempo estaba malillo, y en dos horas y media hemos llegado al campo 2; la intención era continuar pero es imposible, sopla demasiado el viento".

Pero, por la tarde, han recibido un nuevo parte meteorológico que promete la esperada ventana de buen tiempo, aunque sea de un par de días.

Mañana, según han detallado desde el campo base, se espera el mejor día, con vientos por debajo de los 30 kilómetros por hora en la cota entre siete y ocho mil metros, y el domingo prácticamente similar, con algo menos de sol. Para el lunes y martes, empeora.

Con este panorama, Txikon ha explicado que mañana, sábado, él y sus tres acompañantes, los sherpas Cheppal, Walung y Pasang, subirán hasta el campo tres, y "si el tiempo es bueno el (domingo) 17, le podemos hacer un tiento a la cumbre".

"A ver si se cumple, porque llevamos dos días sufriendo. Mañana vamos a tener suerte, ya vais a ver", ha animado Txikon a su equipo.

Hasta donde están ahora, en el campo 2, la ascensión está equipada con cuerdas fijas por el equipo de Txikon, pero de ahí hacia arriba no.

El plan para mañana es empezar entre las ocho y las diez de la mañana dependiendo de la meteorología, y estarían llegando al campo tres -a unos 7.300 o 7.400 metros- a las dos o tres de la tarde.

"Hoy hemos hecho 500 metros de desnivel --ya equipados con cuerdas- en dos horas pasadas, pero mañana son otros seiscientos metros, iremos suavecito, vamos cargados y equipando, podemos tardar seis horas, siete como mucho", ha detallado.

Txikon quiere apurar los últimos días para intentar ascender el K-2 antes de que el día 20 entre la primavera. "De fuerzas estamos muy bien, pero a ver, que nos haga un poquito de buen tiempo y a ver qué somos capaces de hacer".

Desde el campo 3 al que llegarían mañana hasta la cima -a 8.611- hay mil doscientos metros de desnivel y varios pasos técnicamente complicados como el Cuello de Botella-, por lo que intentar la cumbre sin haber equipado con cuerdas fijas -o solo aprovechando cuerdas viejas de otras expediciones-, es un gran reto.

De conseguirlo, sería el primero en el mundo en lograrla en invierno.