irurtzun - Iratxo Elkartea de Irurtzun tiene todo listo para que la Sakanako Ibilaldia sea hoy todo un éxito. Además, este año es especial, el del 30º aniversario de la marcha de montaña más larga y veterana de Navarra. También el primero sin Pello Alzueta, su timón durante muchos años. Pero aunque ya no está, sigue muy presente. Con 1.025 inscritos en internet, esta edición también puede ser de récord de participación. Y es que los y las más rezagadas todavía se pueden apuntar hoy una hora antes de la salida. Lo cierto es que ha habido años que el mismo día se han inscrito cerca de 400 personas, según apuntan desde Iratxo. No obstante, los pronósticos metereológicos anuncian lluvia.

Al igual que estos últimos años, se podrá elegir entre tres recorridos para llegar a todo tipo de mendigoizales, también a los niños y las niñas. El largo, de 54 km y un desnivel de 3.388 metros, que une las ermitas de San Donato, San Miguel y Trinidad, saldrá a las 6.00 horas desde el frontón Atakondoa destino Txurregi, pasando por el centro de Euskal Herria antes de llegar a Beriain y proseguir por Uharte Arakil, Aralar, Agiri, Madotz, Larrazpil, Goldaratz, Latasa y Trinidad de Erga para finalizar en Irurtzun. La duración estimada es de 11-12 horas. Para recuperar fuerzas habrá seis puntos de avituallamiento. Esta marcha es valedera para Campeonato Navarro y el Circuito de marchas de larga recorrido de la Federación Vasca y de Navarra.

La marcha corta, de 25,5 km y un desnivel de 1.440 metros, repite el recorrido del pasado año después de introducir cambios para adentrarse en Aralar. Así, transcurrirá por Madotz, Larrazpil y Trinidad de Erga, con cuatro puntos de avituallamiento. La salida será a las 7.30 horas. También será puntuable para el Campeonato Navarro. Por último, habrá un recorrido de 14 km y un desnivel de 736 metros, recomendado a partir de siete años. Saldrá a las 9.30 horas desde Iratxo rumbo la ermita Trinidad de Erga para bajar después a Latasa y volver a Irurtzun por la senda de los pescadores. Además, a la vuelta los txikis podrán disfrutar de un rocódromo en la plaza y juegos. La llegada de las tres marchas será en la plaza de los Fueros, donde las y los participantes recibirán su respectiva camiseta además de disfrutar de txistorra caliente, sidra u otros refrescos.

TRES DÉCADAS La primera edición fue en 1989, con el nombre de Martxa Handia, de unos 44 km con subida a Txurregi para después atravesar la sierra de Satrustegi y continuar por el portal de Irañeta y Uharte Arakil, para subir después a San Miguel y continuar a Madotz por el camino de Ata. Proseguía por Larrazpil, Goldaratz y Etxeberri antes de volver a Irurtzun. Se juntaron una veintena de montañeros y montañeras de Sakana. Era una prueba dura y ante la escasa respuesta, decidieron alternar esta marcha cada año esta marcha con otra más corta por los alrededores de Irurtzun. Pero aún acudía menos gente en este caso. Así, con el cambio de milenio pensaron en hacerla todavía más larga, la Sakanako Ibilaldi handia. Y fue un éxito, con cerca de un centenar de participantes. Poco después, en 2002, decidieron dar otro paso, incorporar al recorrido Trinidad de Erga, uniendo así esta ermita con la de San Miguel y San Donato, las tres ermitas como conocen algunos a esta marcha. La participación fue creciendo año a año, hasta llegar a 1.157 montañeros en 2017.

De 54 a 14 km. El oficial es de 54 km y un desnivel de 3.388 metros. También habrá otro más corto de 25,5 km y un desnivel de 1.440 metros y otro familiar de 14 km y 736 metros de desnivel.

1.025

A falta de las inscripciones que se hagan hoy antes de la salida, las personar inscritas por internet superan el millar.