pamplona - Un año más la Cuenca de Pamplona se prepara para disfrutar de uno de los eventos más representativos y con más recorrido de los que anualmente se celebran. La 26ª Marcha Popular San Cristóbal-Ezkaba ultima sus preparativos para su celebración este domingo.

En esta edición el tiempo parece que acompañará a los participantes, ya que se espera que las temperaturas alcancen los 27 grados en un recorrido que se mantiene con respecto a ediciones pasadas.

La marcha dará comienzo a las 9 de la mañana desde el Ayuntamiento de Pamplona, donde los participantes encararán la Cuesta de Curtidores y se dirigirán hacia el barrio de la Rochapea en dirección al monte San Cristóbal. Tras la subida, los corredores almorzarán en la zona del Fuerte y, tras reponer fuerzas, se retomará el recorrido de regreso hacia la localidad de Ansoáin para finalizar la marcha en el punto de partida, la Plaza Consistorial. Tras el evento, los inscritos recibirán un regalo en la Plaza de los Burgos de Pamplona como reconocimiento a su participación en la marcha.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo domingo, media hora antes del inicio, en la Plaza Consistorial, pero se recomienda que se haga de forma anticipada, en los establecimientos colaboradores: Librería Muga, El Rincón de Hugo, Frutas Carlos, Mercería Isabel, Panadería Aromas y en la sede de la SCDR Anaitasuna. El precio de la inscripción es de 3 euros.

La sección de montaña de Anaitasuna, organizadora del evento, asegura que, con la marcha, se busca dar visibilidad y apoyo al Proyecto Comarcal San Cristóbal-Ezcaba. Txumarra Garisoain, responsable de la sección de montaña de Anaitasuna, destaca que la celebración de la Marcha a San Cristóbal es un ejemplo para todos los pamploneses y es un evento que supone de gran ayuda para la conservación del monte. Además, asegura, “ver como los ciudadanos se vuelcan con esta celebración es una muestra de que existe un gran amor y sensibilización entorno a la naturaleza y el monte”.

Este año, pese a que se coincide con la celebración de San Fermín Txikito, la organización calcula que la cifra de asistentes a la marcha superará a la de anteriores ediciones y que acudan a la cita entre 1.000 y 1.500 personas. Además, la prueba contará con 90 voluntarios que colaborarán en la organización y darán asistencia a los corredores a lo largo del recorrido y que garantizarán el buen desarrollo de la jornada. - D.N.