- Satisfecho por el trabajo hecho y mirando ya a su próximo objetivo, al que espera llegar recuperado de las molestias en una pierna, Iñaki Artola (Alegría de Oria, 1994) espera, además, que Baiko llegue a un acuerdo con sus pelotaris en estas semanas convulsas por las que está atravesando la empresa pelotazale.

Imagino que habrá tenido tiempo de saborear mejor el triunfo varias horas después...

-La verdad que estoy muy satisfecho con el trabajo hecho. Es verdad que ganando, sabe todo mucho mejor, y es lo que queremos hacer siempre. Pero, a parte de ganar, estoy satisfecho con el campeonato que hemos hecho. Ayer podíamos ganar o perder, pero después de cómo estábamos jugando no me hubiera gustado no dar la cara o no jugar bien. Al final jugamos en la línea de los partidos anteriores.

Se hablaba en la previa del partido del ligero favoritismo con el que llegaban a la final y así se vio en el marcador...

-La verdad que yo, personalmente, no suelo pensar mucho en eso. Es verdad que siempre que juegas con Rezusta normalmente sabes que si tiene un bien día, tienes muchas opciones de ganar, porque estaba jugando bien. Yo creía en nuestras opciones, pero en los tres partidos que hemos perdido en la liguilla, dos han sido contra esta pareja. No me esperaba un partido así porque cuando te enfrentas a Jokin normalmente todos los partidos suelen ser difíciles aunque vayas dominando, porque él suele sentirse cómodo defendiendo y es complicado hacerle tantos adelante. Ayer nos salieron las cosas bien, el plan de partido salió como habíamos pensado y por eso estamos satisfechos.

No solo por el partido de ayer, sino que en el torneo se les ha visto como la pareja más regular del campeonato.

-Diría que nuestra mayor virtud ha sido esa. Hemos sido regulares y Beñat, además, ha jugado exageradamente bien varios días. No se sale del partido, los pelea hasta el final y yo he tenido días más acertados que otros. Hemos trabajado mucho en este torneo y aunque ha habido partidos que hemos sacado con bastante diferencia, también ha habido otros que los hemos sacado a base de trabajo y creo yo que si algo hemos cogido estos años de profesional es la constancia. Primero coges experiencia y con el paso de los años esa regularidad que hemos mostrado.

De todas formas, ha sido un verano diferente en cuanto a los torneos y la preparación.

-Ha sido todo muy extraño. Al principio del campeonato se ha notado el trabajo que se ha hecho en el confinamiento y el que no ha trabajado lo habrá notado bastante. Esos días que ya pudimos volver a entrenar los aproveché al máximo porque creo que ha sido un acierto el formato que ha hecho la empresa. La gente sigue a día de hoy partidos de campeonato y nosotros nos lo hemos tomado como un campeonato. Así lo preparé en el confinamiento aunque no hemos podido pasar muchas horas en los frontones. Le di importancia al trabajo físico y veo que no ha sido en balde.

¿Cuál es su próximo objetivo?

-En poco menos de un mes me toca empezar el campeonato de mano a mano y en un par de semanas tengo un partido en Etxarri que no sé si podré jugar porque ando con molestias en una pierna y quiero recuperarme para estar lo mejor posible en el mano a mano. No quiero ponerme metas en cuanto a llegar a una ronda u otra, solamente quiero seguir en esta línea, y hacer un buen trabajo.

No se le vio afectado por la situación que está atravesando Baiko con sus compañeros.

-Es verdad que no está siendo fácil y que un deportista tiene que acostumbrarse a que lo de fuera le influya lo menos posible. Esta vez son historias de la empresa, otras veces son historias más personales y tienes que tratar de no llevar nuestros problemas al frontón. Son épocas difíciles y tengo la esperanza de que la empresa quiera hablar con nosotros, y de que llegue a un entendimiento.

Edad. 26 años.

Fecha de nacimiento. 28 de julio de 1994.

Lugar. Alegría de Oria (Gipuzkoa).

Posición. Delantero.

Empresa. Baiko.

Debut deportivo. 28 de junio de 2014 en Beotibar (Tolosa).

Edad. 27 años

Fecha de nacimiento. 13 de febrero de 1993.

Lugar. Bergara (Gipuzkoa).

Posición. Zaguero.

Empresa. ASPE.

Debut deportivo. 26 de junio de 2013 en Astelena (Eibar).

3

La pareja formada por Iñaki Artola y Beñat Rezusta ha concedido solamente tres derrotas en los dieciséis partidos de la primera edición del Masters CaixaBank. Curiosamente, dos de las derrotas se produjeron ante la pareja formada por Altuna III e Imaz en la liguilla. Sin embargo, la primera victoria de Rezusta y Artola sobre Altuna III e Imaz llegó en el tercer choque entre ellos, que resultó ser el partido con más trascendencia de este novedoso torneo.

“Durante el confinamiento le di importancia al aspecto físico y ahora veo que ese trabajo no ha sido realizado en balde”

“Son épocas difíciles y tengo la esperanza de que la empresa quiera hablar con nosotros y de que se llegue a un entendimiento”