Tras un Campeonato Profesional de Remonte Parejas 2021 corto pero muy intenso, en el que la igualdad ha sido la tónica predominante, por fin llega la gran final que enfrentará a Uterga-Ion y Aldabe-Azpiroz en el frontón Labrit.

El festival arrancará a las 19.00 horas, y el decisivo partido se disputará hoy, a partir de las 20.00 horas (retransmitido en Navarra TV), en la Bombonera pamplonesa. Con el mejor escenario posible, ya que el frontón Labrit, por su rapidez y calidez, aporta un plus a la final. La entrada costará 10 euros y lo recaudado irá destinado a ADANO.

Además, esta es la primera ocasión en la que una final del Campeonato Profesional de Remonte Parejas, que ha organizado por primera vez la empresa navarra e-Remonte, se disputa en la Comunidad foral. Para abrir el festival se jugará un primer partido entre Matxin III-Otano y Ezkurra II-Agirrezabala. A continuación llegará la gran final, a las 20 horas.

Esta final tiene un precedente cercano ya que la última jornada de la liguilla de semifinales, ambas parejas ya con el billete para la final, les enfrentó el pasado viernes en el frontón Baztan de Elizondo. En aquella ocasión, el resultado fue un resolutivo 35-18 a favor de Uterga-Ion. No obstante, ese resultado no puede ser una referencia válida ya que ni el frontón de Elizondo, con sus 50 metros, ni el material que se utilizó se parece en nada al Labrit, 36 metros, y a las pelotas que se usarán. Puede que esa victoria haya dado un plus de moral y confianza a Uterga-Ion, pero saben que lo de hoy no tendrá nada que ver.

Para empezar Xabier Azpiroz, la referencia en la otra pareja, gracias a su defensa y a su versatilidad para rebotear en cualquier postura, en el Labrit dobla sus prestaciones.

Su delantero Kemen Aldabe se compenetra muy bien con él y su golpe lleva siempre mucha velocidad, pero se antoja que en esta final tendrá que asumir una mayor responsabilidad y presencia en el juego ya que ganar a una pareja equilibrada y con tanta calidad como Uterga-Ion va a ser una empresa muy difícil.

Por su parte, Uterga-Ion son una pareja con toda la experiencia que les otorga sus muchos años de profesionalismo y las muchas finales que acarrean en su haber. Se compenetran a la perfección y suman mucho juego como dupla. Ion prácticamente no falla nada y además, en el estado de juego actual, se permite el lujo de hacer algunas jugadas al ataque, como las dos paredes desde atrás.

Xanti Uterga, el delantero doneztebarra, es el mejor puntillero de la plantilla. A poco que encuentre pelota de cara acabará el tanto rápidamente. Tal vez los veteranos sean un poco favoritos, visto su rendimiento en todo el Campeonato, pero los de Larraun les pondrán las cosas muy difíciles.

En definitiva se espera una final con mayúsculas, y lo que sí es seguro es que el público va a disfrutar con la espectacularidad del juego de estos cuatro artistas, en una cancha que además ayuda al lucimiento.

El bar del frontón Labrit estará abierto, pero tanto desde la Federación como desde la empresa e-Remonte se recalca que solamente se puede consumir sentados.

Además, ayer se presentó en el Ayuntamiento de Hendaya el festival dentro del cual se jugará la revancha de la final de hoy. El festival lo organiza la Fundación Remonte, tras el acuerdo anual que mantiene con el Ayto. de Hendaya, y con la colaboración de la empresa e-Remonte y del club de pelota Endairrak. Este festival se organizará a beneficio de la asociación Les Deux Jumeaux, cuya labor es ayudar a los pacientes con discapacidad ingresados en el Hospital Marin de Hendaya.

Fallecimiento. Justamente antes del comienzo, la empresa e-Remonte y la Fundación Remonte recordarán a Pablo Lecumberri, fallecido la pasada semana, con un minuto de silencio. Además, los cuatro finalistas -Aldabe, Azpiroz, Uterga y Ion- llevarán crespón negro en memoria del gran exremontista. Pablo Lecumberri (Arre, 30/6/1934) jugaba de delantero y fue la principal figura desde los años 60 hasta los 80. Venció en el Campeonato de España por parejas en 1964 (con el también navarro Ugarte) y en 1977 (junto a su hermano Ángel), además de ganar el Trofeo Sarrió en 1973 y 1974.

Liguilla de semifinales

1ª Jornada, Lodosa

Matxin III-Otano 33-35 Aldabe-Azpiroz

Uterga-Ion 35-26 Ezkurra II-Saldias

2ª Jornada, Irurtzun

Ezkurra II-Saldias 34-35 Aldabe-Azpiroz

Uterga-Ion 35-23 Matxin III-Otano

3ª Jornada, Elizondo

Uterga-Ion 35-18 Aldabe-Azpiroz

Ezkurra II-Saldias 35-34 Matxin III-Otano

CLASIFICACIÓN

35-18

Ganaron Uterga-Ion a Aldabe-Azpiroz en el partido de la fase de grupos.

Bar abierto. El bar del Labrit estará abierto, pero solo se podrá consumir sentado

10 euros de entrada. Toda la recaudación irá destinada a la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO).