El frontón del Polideportivo del Valle de Ezcabarte acogió el pasado fin de semana la fase final del Campeonato de España de Frontball en el que Navarra se llevó dos triunfos de los cuatro posibles. En categoría masculina absoluta, la victoria fue para Santi Yániz, de Oberena, y en masculino juvenil, se impuso el también oberenista Andoni Sarasibar.

La final absoluta masculina fue el último capítulo deportivo y lo redactaron dos dramaturgos de postín: el navarro Santiago Yaniz Pérez, verdugo en la semifinal del campeón de Europa, Iker Espinal Aldareguia; y el valenciano de Orba, Sacha Kruithof Perelló, que dejó en la cuneta al rochapeano Iván García Giménez.

Ambos protagonizaron un auténtico partidazo marcado por el ritmo infernal impuesto por dos gladiadores que no escatimaron esfuerzos y se vaciaron sobre la brea del frontón de Ezcabarte.

De i. a d.: Baldomero Peralta (videpresidente Fepeloa), Santi Yániz, Sacha Kruithof e Iñaki Barbajero, seleccionador español. Fotos: Josetxo Rubio

La lucha por hacerse con el centro de la cancha fue sin cuartel y el navarro aprovechó mejor esta circunstancia para mover al eléctrico jugador valenciano que, pese a sus molestias en el glúteo, no dejó de entregarse a fondo en todo el choque, logrando alcanzadas espectaculares o defensas inverosímiles como la que realizó por detrás de la espalda o la que llevó a buena de revés.

En fin, todo lo humanamente posible para intentar sujetar las acometidas de un inspiradísimo Yániz, que también se vació sobre la cancha, no dando una pelota por perdida y poniendo de este modo la guinda a un campeonato en el que el jugador de Oberena fue, por entrega y juego, justo vencedor por 10-7 y 10-8.

En la competencia masculina de juveniles, la final presentó un enfrentamiento clásico en esta modalidad dentro de esta edad, el que protagonizaron los dos frontbolaris de Oberena, Daniel Sánchez Zabalza y Andoni Sarasibar Mariñelarena.

Andoni Sarasibar (i) y Daniel Sánchez, campeón y subcampeón juveniles.

Daniel llevó a cabo un gran inicio e partido, jugando con paciencia y manteniendo a su contrincante lejos del frontis para evitar sus peligrosos remates, con lo que logró poner tierra de por medio en el tanteador. Pero Andoni, algo fallón en el arranque del choque, comenzó a carburar, logrando enjuagar la diferencia para empatar la contienda. Aquí se produjo la desconexión de Sánchez, que empezó a precipitarse, entregando la primera manga a su compañero, que fue de menos a más. En el segundo envite no hubo color, pues Sarasibar se asentó en la cancha y jugó muy bien; mientras Daniel fue sumando errores que le llevaron a la derrota.

En esta competencia hubo, además, la presencia en semifinales del cebollero Jon Barberena Escala, que fue apeado de la final por Daniel Sánchez.

TRIUNFOS DE GIPUZKOA Y CATALUÑA

Completando el palmarés del torneo, el título juvenil femenino se lo disputaron dos pelotaris del Club de La Casa de los Navarros de Barcelona, Leire Arribas García y María García Pérez, recayendo el triunfo en esta última por 2 a 0. En esta categoría, la navarra de Oberena, Leyre Oscoz Zaldain, finalizó en la tercera plaza tras caer en semifinales frente a Arribas.

El campeonato absoluto femenino estuvo algo más disputado, llegando hasta el juego de desempate en el que la jugadora del Su Berri de Anoeta, Itsaso Erasun Gorostidi, se impuso a su compañera de club, Miriam Arrillaga Beloki.

La presencia navarra llegó hasta semifinales, donde la irurzundarra Andrea Aldareguia, fue superada por Arrillaga en su camino a la final.

LAS FINALES

Juvenil femenino

María García (CAT) 2-0 Leire Arribas (CAT) (10-8, 10-7)

Juvenil masculino

Daniel Sánchez (NAV) 0-2 Andoni Sarasibar (NAV) (8-10, 4-10)

Absoluto femenino

Itsaso Erasun (GIP) 2-1 Miriam Arrillaga (GIP) (5-10, 10-7, 5-1)

Absoluto masculino

Santi Yaniz (NAV) 2-O Sacha Kruithof (VAL) (10-7, 10-8)